Puente prevé dar la semana que viene un paso más en el AVE Extremadura con el estudio informativo del tramo de Talavera

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría absolu
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría absolu - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el Gobierno pretende dar un paso más en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Extremadura y Madrid, avanzando que se podría tener listo la semana que viene el estudio informativo del tramo de Talavera de la Reina.

Lo ha dicho durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Senado, donde ha explicado que a partir de la aprobación del estudio informativo se dará un paso más en el tramo de Talavera de la Reina al someterlo a la declaración de impacto ambiental.

En este contexto, el ministro Puente ha acusado al PP de "dejar caducar" las declaraciones de impacto ambiental en el tren de alta velocidad entre Extremadura y Madrid a su paso por Castilla-La Mancha. "Cómo íbamos a hacer la obra si no teníamos ni un papel y nos ha tocado empezar de cero", ha dicho.

"Pero sí les digo a los extremeños que a pesar de que nos ha tocado empezar de cero tengan la absoluta garantía de que vamos a cumplir con los plazos comprometidos y Extremadura tendrá su conexión con alta velocidad con Madrid", ha proclamado.

ACELERAR LOS PROCESOS

Al respecto, Puente ha apuntado a que "en breve" se aprobará ese estudio informativo relativo al tramo de Talavera: "En breve me refiero a que a lo mejor la semana que viene tendremos ese estudio informativo".

A partir de ahí, se someterá a la declaración de impacto medioambiental y se encargarán la redacción de los proyectos. "Entonces vamos a acelerar los procesos y ese tramo estará aprobado el estudio informativo, sometido a la declaración de impacto ambiental y encargados los proyectos en fechas inmediatas", ha agregado.

En cuanto al tramo de Toledo, Puente ha reconocido que "llevará un poco más de tiempo" sobre la polémica de donde únicar la estación. "Estamos en este momento dialogando con el gobierno de Castilla-La Mancha, pero, como dije hace unas fechas, lo resolveremos con el acuerdo, ojalá, o sin él, porque Extremadura no puede seguir esperando", ha defendido.

Contador

Leer más acerca de: