Pueyo (CHA) dice que el PSOE y Víctor Morlán "son incompatibles" con la modernización de la línea del Canfranc

Actualizado 23/02/2008 14:48:59 CET

HUESCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por Huesca, Eduardo Pueyo, suscribió hoy un documento por el que se compromete a defender la recuperación de los proyectos de 2004 para la reforma integral de la línea Huesca-Canfranc, por su trazado actual, "sin excluir como pretende el Ministerio de Fomento y el PSOE, el tramo Alerre-Ayerbe y Ayerbe-Caldearenas", dijo el candidato. Pueyo subrayó que el PSOE y Víctor Morlán, candidato socialista al Congreso por Huesca, también al frente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, "son incompatibles con la modernización integral de la línea del Canfranc".

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) solicitó a todos los candidatos aragoneses que firmaran un compromiso para reabrir el paso ferroviario internacional de Canfranc en 2012. La firma del 'Compromiso por el Canfranc', al que se ha adherido CHA, tuvo lugar esta mañana en los andenes de la estación oscense de Plasencia del Monte.

Para Eduardo Pueyo, "las infraestructuras son básicas para equilibrar el territorio y asentar población, por ello la ausencia de compromiso del actual Gobierno central con la línea internacional de Canfranc, supone una pérdida de oportunidades fundamental para Aragón si quiere consolidar su carácter logístico, e incluso para el Estado español, ya que una vez electrificada la línea, modernizada y recuperado su carácter internacional, permitiría el paso de más de 50 trenes diarios, mayoritariamente de mercancías".

Eduardo Pueyo estimó que "el túnel bajo la Sierra Caballera (en fase inicial de estudio informativo) es el conejo que ha sacado de la chistera el PSOE y Victor Morlán, para intentar confundir a la opinión pública ante la ausencia de compromiso con la modernización integral de la vía, licitar solo el tramo Caldearenas-Jaca demuestra la lentitud y dejación de quienes no se creen la causa del Canfranc".

Pueyo dijo que "gracias a CHA y su diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 hasta 10 millones para la necesaria modernización de toda la línea Huesca-Canfranc, que debe ser un primer paso para la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón, como paso internacional con la consideración de eje básico entre Zaragoza, Huesca, Jaca, y Burdeos, como complemento del infrautilizado túnel carretero de Somport".

"Francia ya no sirve de excusa para el PSOE y el Gobierno central desde el momento en que el Consejo Regional de Aquitania ha tomado la decisión de reabrir el tramo Olorón-Bedous en 2010 y conseguir la reapertura hasta Canfranc en 2013", finalizó Eduardo Pueyo.