Publicado 07/09/2021 14:55CET

Puig confía en que su reunión con Aragonès sirva para establecer estrategias comunes ante la reforma de la financiación

Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,
Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, - GVA - Archivo

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que la reunión de este miércoles con su homólogo catalán, Pere Aragonès, sirva para "establecer estrategias comunes" ante la reforma del sistema de la financiación y provocar que "más pronto que tarde se solucione esta cuestión".

Puig, tras visitar el colegio El Rajolar de Aldaia (Valencia), ha comentado al respecto que hay "una cuestión referencial" que es "el cambio del sistema de financiación" y la Generalitat valenciana quiere que Cataluña "participe en ese espacio multilateral" porque es "necesario atender el máximo de voces".

En ese sentido, ha comentado que hay "algunas cuestiones iniciales" que "comparten" como que el criterio "fundamental" de la reforma sea la población. "Probablemente no estaremos de acuerdo en el desarrollo, pero de lo que se trata aquí es no de crear espacios de confrontación, sino de que el Estado autonómico que garantiza el Estado del Bienestar esté financiado suficientemente y que haya justicia en la redistribución", ha expuesto.

Puig ha recalcado que "los más preocupados" en conseguir que se apruebe la reforma "somos la sociedad valenciana y la Generalitat" porque la Comunitat Valenciana es "la más infrafinanciada" y "necesitamos que se desbloquee esta situación" y Cataluña "puede ser un actor importante".

"Entendemos la singularidad de los territorios y que Cataluña pueda tener una mirada diferente, pero hay una cuestión básica, que es la igualdad de las personas vivan donde vivan", ha recalcado.

PRINCIPAL MERCADO

Asimismo, Puig, que ha destacado que la Comunitat valenciana está "abierta a participar en todos los procesos de debate y a propiciar el diálogo", ha recalcado que es "muy importante" la colaboración con Cataluña porque es "una comunidad vecina con la que se tiene muchos rasgos en común que, sumando, nos pueden ayudar como valencianos".

En ese sentido, ha subrayado que además Cataluña es "uno de los principales mercados" y "necesitamos garantizar la máxima fluidez" para que "nuestras empresas tengan capacidad de vender más productos y la mejor relación positiva posible".

"Siempre hemos estado en este espacio y seguiremos estando más allá de las diferencias que tenemos", ha apuntado Puig, que ha apostillado: "Respecto a las perspectivas políticas hay una buena capacidad de entendimiento y es lo queremos, participar en un proceso de diálogo y de apertura y de capacidad de sumar".

Contador

Para leer más