Puig no ve peligro en un Gobierno de coalición y da su apoyo a Sánchez

Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:07

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no cree que un Gobierno de coalición suponga un "peligro" sino que son "una solución democrática" y sostiene que lo "anómalo" son las mayoría absolutas. Al mismo tiempo, ha expresado su "apoyo máximo" por el líder socialista, Pedro Sánchez, durante el proceso de negociaciones para formar Gobierno.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha reivindicado un gobierno 'a la valenciana' --donde PSOE gobierna con Compromís, para España--. "El pacto del botánico está funcionando de manera adecuada a pesar de las grandes dificultades económicas", ha manifestado.

Y ha asegurado que Podemos en la Comunidad Valenciana --que apoyó la investidura pero no entró en el gobierno-- "hasta este momento está siendo un socio leal" en el ámbito parlamentario.

Ximo Puig ha incidido en que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE no es suficiente porque "necesita otras sumas". En este sentido, cree que "hay elementos suficientes" si se traza una intersección entre los programas del PSOE, Ciudadanos y Podemos para llegar a un pacto.

HAY QUE CEDER "SIEMPRE"

"Debe haber cesiones siempre, sino es imposible", ha dicho, recordando que nadie tiene mayoría absoluta tras las elecciones del 20D: "A todo el mundo se le ha dado un serio correctivo" y "a todo el mundo se le exige cesiones", ha apostillado. En esta línea, ha criticado que esas cesiones sean vistas como "pérdida de independencia" de proyectos políticos.

Así, ha mostrado su apoyo "institucional" de cara a las negociaciones para formar Gobierno a todos los encargados, especialmente a Sánchez. En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo valenciano ha reiterado que la convocatoria de unas nuevas elecciones serían un "fracaso" para los actores políticos.

"Hay que proporcionar al país una gobernabilidad estable con un programa de consenso entre las fuerzas que representan un proyecto de regeneración económica, democrática y de modernización", ha declarado, para después reivindicar "humildad, diálogo y entendimiento".

Leer más acerca de: