MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha urgido este martes a convocar de manera "inmediata" la conferencia de presidentes autonómicos para así fijar de forma "multilateral" la "senda de ajuste" que hay que negociar con la Unión Europea.
"Lo que no es normal es que se tome de manera unilateral", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que el presidente autonómico ha sido presentado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, ha reivindicado la "multilateralidad" en la toma de este tipo de decisiones especialmente en este momento en el que el Gobierno está en funciones y "no puede decidir por sí mismo".
En cualquier caso, se ha mostrado partidario de institucionalizar este tipo de encuentros entre líderes regionales y que no se convoquen sólo para atajar "una situación determinada".
En su opinión, "lo razonable es caminar" hacia un Estado Federal y que las comunidades "estuvieran insertadas en la gobernanza general". Además, ha defendido que el hecho de que desde Europa se viera que "existe un Estado con fuertes mecanismos de cooperación" demostraría "fortaleza".
CAMINO COMÚN
Puig, que ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro --quien culpó a las comunidades autónomas de la desviación del déficit público registrado el año pasado-- ha dicho que "detrás" está el "evitar su responsabilidad" así como la "recentralización" y "debilitamiento del Estado de bienestar".
El presidente valenciano achaca a esas cuestiones "ideológicas", la redistribución del objetivo de déficit: "Nadie ha explicado las razones de la distribución, ¿por qué esa asimetría en la distribución del déficit"?, ha manifestado, criticando esa decisión "unilateral".
"El camino no es la amenaza sino el camino común", ha reivindicado, para después abogar por el "acuerdo" y el diálogo en este asunto, motivo por el que también exige esa reunión entre presidentes autonómicos para fijar la senda de ajuste.
Y ha incidido en que el Ejecutivo, entre otras cosas, "olvida que los ingresos impositivos" tampoco han cumplido el objetivo previsto. A su juicio, también "olvida el incumplimiento" de la revisión del sistema de financiación autonómica prevista para 2013.
"La Comunidad Valenciana hoy no es malgastadora, gastamos como las que menos, y la explicación del déficit viene por la vía del ingreso no por la del gasto", ha argumentado al respecto, insistiendo en que todas las autonomías están "mal financiadas".
Para el presidente valenciano, el Estado autonómico está "agotado" y, por ello "es urgente" su "reformulación" para garantizar "la igualdad de todos los españoles y la singularidad de los territorios". No obstante, cree que ese hasta ahora ese modelo territorial "ha sido un éxito".
Y por otro lado, sobre el desafío soberanista iniciado en Cataluña, Puig cree que con los "mimbres actuales" no es posible una solución.