MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El socialista catalán Lluis María de Puig fue reelegido esta mañana como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tras un año de mandato al frente de esta institución, mientras que Juan Fernando López Aguilar fue elegido como uno de los vicepresidentes de la misma.
La reelección de De Puig y la elección del ex ministro de Justicia se produce, además, coincidiendo con la presidencia de turno de España del Comité de Ministros del Consejo de Europa hasta mayo de este año. López Aguilar sucede en el cargo a la también socialista Fátima Aburto.
De Puig ha sido miembro de la APCE desde que España entró en el Consejo de Europa en 1983. De hecho, entonces fue elegido vicepresidente, cargo que ocupó hasta 1996. Además, fue presidente de la delegación española entre 1993 y 1997, cargo al que volvió en 2004 y que ocupaba hasta ahora. Asimismo, De Puig fue presidente del Grupo Socialista desde 2004.
Por otra parte, los 638 diputados y senadores de los 47 Estados miembros también eligieron a sus 19 vicepresidentes: Gudfinna S. Bjarnadottir (Islandia); Mevlüt Çavusoglu (Turquía); Anna Curdová (República Checa); Davit Harutyunyan (Armenia); Andres Herkel (Estonia); Joachim Hörster (Alemania); Mladen Ivanic (Bosnia y Herzegovina); Danuta Jazlowiecka (Polonia); Michael Aastrup Jensen (Dinamarca); Konstantin Kosachev (Rusia); Younal Loutfi (Bulgaria); Frano Matusic (Croacia); Jean-Claude Mignon (Francia); John Prescott (Reino Unido); Samad Seyidov (Azerbaiyán); Luigi Vitali (Italia); Paul Wille (Bélgica); Gisela Wurm (Austria). El escaño de vicepresidente para Chipre permanece vacante.