VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Morella y diputado socialista en las Corts Valencianes, Joaquim Puig, consideró que el ex portavoz del PSOE en el Senado y presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma, "va a tener una labor volcada en los intereses generales del partido, no apoyando a nadie en concreto, sino apoyando el interés general del PSPV, que es lo que ha hecho siempre".
Puig se expresó de esta manera tras ser preguntado por si la decisión del PSOE de no mantener a Lerma al frente del grupo socialista en el Senado ha "devaluado" su figura al frente de la gestora, aseguró que no tiene "nada que ver" una situación con otra, ya que se trata de un "referente político" para los socialistas valencianos y "tiene un peso específico en el PSOE", aseveró.
En este sentido, comentó que Lerma "ha hecho un gran trabajo" como portavoz del Senado en la pasada legislatura, ya que logró acuerdos importantes con todos los grupos, en una Cámara en la que "estábamos en franca minoría", y "ha acabado su labor de una manera muy digna en el Senado", apostilló.
No obstante, Puig reconoció que "en estos momentos no se lo que el partido va a decidir respecto a lo que Lerma va a hacer". En cualquier caso, "tiene un trabajo encomendado", que es hacerse cargo de la presidencia de la Gestora hasta el próximo congreso, al tiempo que deberá realizar su labor como senador territorial de la Comunitat.
Además, Puig indicó que el presidente de la Gestora "ha dicho claramente que se mostraba agradecido por haber tenido la oportunidad de tener esa labor de portavoz" y "creo que no hay que darle mayor trascendencia" a esta situación, añadió.
Del mismo modo, preguntado por si esta decisión de no mantenerle al frente del grupo socialista en el Senado se debe a los resultados electorales en las pasadas elecciones generales o a su papel "intervencionista" de cara al congreso del PSPV, Puig señaló que, en relación a los resultados electorales, "hay que ser un poco mas rigurosos y tener bastante claro que lo que ha pasado en la Comunitat obedece a múltiples circunstancias".
Asimismo, señaló que la propia situación del PSPV es "irrelevante prácticamente" en lo que sucedido en las pasadas elecciones, ya que "hemos sacado el 40 por ciento de los votos" de la Comunitat, y "aunque es una cifra importante, está lejos de lo que nosotros hubiésemos deseado", apostilló.
Por ello, manifestó que "no se puede evaluar estos resultados en función, no de la propia dirección del PSPV, ni de los candidatos", porque el PSPV "es una gran partido", una de las federaciones "mas importantes y más fuertes en todos los aspectos de España" y, por tanto, "no se puede menospreciar nunca al PSPV", añadió.
Sin embargo, el diputado socialista apuntó que "hay un cambio sociológico" en la Comunitat, "una nueva realidad" que, probablemente, los socialistas "no hemos leído adecuadamente". Pero, "no lo ha leído el conjunto" del PSOE y el propio Gobierno. Por ello, apostó por "renovar el discurso", para que sea "mucho más pegado a los valencianos". Algo en lo que "vamos a trabajar en los próximos meses", afirmó.