Puig (PSPV) dice que Camps "ha desperdiciado" este primer año de Gobierno marcado por el "autobombo" y la "crispación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:24

VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes valencianas y candidato a la secretaria general del PSPV, Joaquim Puig, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha desperdiciado" su primer año de Gobierno en esta legislatura que ha estado marcado por el "autobombo" y la "crispación" con el Gobierno socialista, que si no existiese, "casi no tendría sentido" la vida política del jefe del Ejecutivo autonómico.

Puig, que aprovechó así su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para realizar un balance del primer año de Camps al frente del Gobierno valenciano en esta legislatura, subrayó que ha sido un año "perdido", que Camps "ha desperdiciado" con una política "anclada en el victimismo, la agitación" y una "ausencia absoluta de acción política".

Este año, añadió, es el "colofón de una continuada y persistente mala gestión", ya que en los momentos actuales en los que se necesitan recursos para relanzar la economía "somos la comunidad más endeudada de España".

En este sentido, apuntó que "ahora vemos" que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo valenciano a lo largo de los últimos años ha sido "parapetarse detrás de la propaganda" y "no actuar" en materia económica. "Se ha situado en la cresta de la ola del crecimiento basado en la construcción", pero "no ha actuado" en el desarrollo de las industrias".

En este año, consideró que Camps también ha "desperdiciado" la voluntad de consenso generada por el PSPV con la negociación y aprobación del estatuto de autonomía, cuyo desarrollo es "nulo". Además, aseguró que el PP también "desperdició" la oportunidad de incluir la financiación en el texto estatutario valenciano.

Por otro lado, subrayó que ha sido un año "perdido" para la Comunidad que crece "por debajo" de la media nacional, con un paro que crece "por encima "de la media nacional y en el que la Cámara de Contratistas "ha denunciado -dijo- la falta de inversiones públicas por parte de la Generalitat". Por ello, Puig consideró que "nadie en la Comunidad" puede ahora "sustentar el autobombo que plantea permanentemente el PP".

De todas las promesas electorales del PP en las elecciones autonómicas, el responsable socialista aseguró que "no se ha cumplido ni el uno por ciento" de las 1.700 propuestas que planteó el presidente de la Generalitat en su campaña electoral. Y, la conclusión en el ámbito legislativo es "una decepción" porque "no ha habido un una ley potente", apostilló.

Puig señaló que "vemos con estupor" como "permanentemente" Camps se ha situado en la "frontera de la crispación" y ha "utilizado" al Gobierno valenciano "como un ariete" contra el Ejecutivo socialista. Así, señaló que si no existiera el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, Camps "ya no tendría ningún argumento" y "casi no tendría sentido su vida política".

Esta actitud de "confrontación permanente" tiene como consecuencia que "no se aplique" la Ley de Dependencia. Así, para "describir" la política social del Gobierno , Puig señaló que la valenciana es la "última" comunidad española en presupuesto sanitario per cápita, con una inversión de 1.116 euros por habitante, señaló.

Puig opinó que es una año "para olvidar" desde el punto de vista de los "intereses de la Comunidad", ya que "no hay proyecto que sustente a este Gobierno" porque ni siquiera "hubo discurso de investidura", "ni hay capacidad de liderazgo" de Camps, que "sólo está preocupado por la guerra abierta en el PP". También criticó al presidente Camps por ser "ausente, testigo y no elemento activo" en la lucha contra la desaceleración económica.

El balance de este primer año es "muy negativo", por lo que exigió a Camps que "cambie de rumbo" en la acción de Gobierno y que "deje de priorizar su partido y su posición en el partido frente a la Comunidad" y que "de verdad se preocupe de los ciudadanos de esta comunidad porque no podemos perder más tiempo" ya que "las cosas pueden ir a peor", advirtió.

Contenido patrocinado