GRANOLLERS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, prometió hoy una política de integración que haga de los inmigrantes "un estatus pasajero", frente a los "guetos sociales" que auguró con CiU y a los "guetos culturales" del PSC. "Temblad" --avisó-- si, además, gobiernan juntos socialistas y convergentes.
Puigcercós aseguró que los inmigrantes son "ciudadanos que se deben convertir en ciudadanos", mientras que la política "neoliberal" de CiU de "recortar" servicios públicos "creará guetos sociales", porque la falta de ayuda social "llevará a un conflicto si hay poca ayuda social".
En cuanto al PSC, advirtió de que "querrá hacer un gueto cultural" porque ve la inmigración como "un estatus que se hereda" y tiene "una política de impermeabilizar la inmigración, de que no pueda integrarse". Como ejemplo, denunció que al PSC "casi parece que les interese tenerlos en las casas regionales".
El candidato republicano insistió en que "el estatus de inmigrante es un momento de la vida, cuando uno deja su tierra, pero es un ciudadanos que debe convertirse en catalán", de manera que rápidamente Catalunya "debe ser capaz de integrar".
Defendió que Esquerra "ha hecho 1.055 aulas de acogida" en las escuelas catalanas, para "que no pase como en la época de CiU, cuando llegaba un niño filipino, que hablaba tagalo, lo colocaban en un aula de ESO, y ya se espabilará". Por ello, prometió "más" aulas de acogida de inmigrantes para ayudar a la integración "a partir de la lengua y la cultura del país"
Joan Puigcercós reiteró, sin embargo, que la inmigración "debe ser un proceso controlado", con contrato en origen que evite "la explotación laboral, que es lo que quiere la derecha". Según él, "pierden todos" los miembros de la sociedad cuando hay alguien dispuesto a trabajar explotado.
El dirigente republicano aprovechó para denunciar que "si fuera por la CEOE de Madrid y por Cuevas, aquél calvo con gafas con cara de franquista y mala leche, aquí no habría derechos laborales", de manera que la izquierda es quien debe "asumir" esos derechos, también para los inmigrantes.
ERC NO ES "UN SUFLÉ".
Puigcercós pidió el voto para hacer que "cuando digan eso de que Esquerra es un suflé, se lo tengan que comer" y acepten que "es sólido, estructural" como partido "coherente y valiente" que es. También reclamó el voto para evitar la 'sociovergencia', que "es lo que buscan en Madrid". De nuevo, aseguró que "si el Gobierno se hace desde Catalunya, ERC estará en el Gobierno", pero no estará si el Ejecutivo se decide "en Madrid".
El dirigente republicano echó mano otra vez del debate electoral televisado el viernes, para recordar que, como dijo el socialista José Montilla, "en 2003, cuando a ERC se la criticaba tanto, Mas se fue dos veces a Doñana con la cúpula celestial del PP: con Mariano, con Matas y con Zaplana, porque querían hacer un pacto con el PP pese a que lo negaban".
También recordando el debate, advirtió al convergente Artur Mas de que "no se puede dirigir un gobierno desde la arrogancia y la soberbia, y ésta es la actitud que tuvo Mas en el debate" electoral televisado el viernes. En cuanto al socialista José Montilla, le consideró un candidato que ve el PSC como "plataforma electoral de Zapatero".
Puigcercós reiteró que los convergentes se ven obligados a depositar sus promesas ante notario porque incumplen lo que dicen. Como ejemplo, les acusó de no rechazar finalmente los presupuestos estatales pese a amenazar con votar en contra alegando al principio el incumplimiento del nuevo Estatut en cuanto a inversión estatal en Catalunya.
El también líder republicano en el Congreso aseguró que a ERC le hubiera gustado equivocarse al rechazar el Estatut, porque significaría que la inversión estatal de este año hubiera permitido, entre otras cosas, más convoyes de tren del Vallès a Barcelona.
Afirmó que "el PSOE, a la primera de cambio, lo que hace es incumplir el Estatut", y volvió a referirse a CiU para acusarla de limitarse a "querer" a Catalunya -parafraseando su lema electoral--, pero no a "defenderla", acción que atribuyó sólo a Esquerra.
Así, aseguró que el rescate de peajes es algo que "ha empezado a mover" ERC, al igual que la financiación y las inversiones estatales. Por el contrario, acusó a PSC, CiU, PP e ICV-EUiA de ser "partidos de poder" inmovilistas.
BALCELLS, ESPECTADOR EN GRANOLLERS.
Puigcercós protagonizó el mitin de ERC de hoy, en la plaza de la Porxada de Granollers (Barcelona), ante unas 300 personas. Además, intervinieron la candidata a la alcaldía, Isabel Alcalde, y el candidato al Parlament Jordi Cots, también del Vallès Oriental, quien repasó los logros del partido para la comarca desde la Generalitat.
Pero no intervino el anterior candidato a la alcaldía de Granollers y ex conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Manel Balcells, que siguió el mitin desde la primera fila.