BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, aprovecharon hoy su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat, José Montilla, para reivindicar cambios en financiación y frente a la crisis. Puigcercós avisó de que es momento de "arriesgar", y Bosch volvió a reclamar la adaptación del Pacte d'Entesa a la crisis.
Puigcercós alertó de que no es momento de "tranquilidad y confort", sino de "arriesgar y resistir", emulando de esta forma al ex primer ministro británico Winston Churchill. Urgió a reducir el déficit fiscal catalán con la nueva financiación, aunque consideró que esta no es la voluntad del Gobierno central.
Según Puigcercós, la actitud de Montilla estos dos años como presidente demuestra que "el hábito hace al monje", ya que el también líder del PSC "ha tomado conciencia de las dificultades que hay a la hora de negociar con el Gobierno", con quien el Govern tiene una relación "más tensa que nunca".
PRIORIDADES DE ERC
Para Puigcercós, las prioridades del Govern en la segunda mitad de legislatura son crear las condiciones para que Catalunya "salga fortalecida" de la crisis, pactar otra financiación, aplicar la Ley de Educación en base al Pacto Nacional de Educación para que la escuela pública y concertada "compartan objetivos", que la Ley de Dependencia pueda dar respuesta a todos los demandantes, y un salto cualitativo de las empresas en tecnología, innovación y exportación.
Alertó de que eso exige "reducir el déficit fiscal", y criticó que "no se ve voluntad del Gobierno".
Montilla dijo estar "de acuerdo con muchas de las cosas planteadas" por el líder de ERC, y fijó como retos de la última mitad de la legislatura conseguir una "buena financiación de aplicación en 2009" y desplegar el Estatut, porque Catalunya "no se puede permitir el lujo de esperar más", sobre todo financiación, dijo.
ICV-EUiA: "REHACER EL CONSENSO" EDUCATIVO
Jaume Bosch recordó que ICV-EUiA "plantea la necesidad de adaptar el Acord d'Entesa y el plan de acción del Govern a dar respuesta al principal problema del país: la crisis económica".
También pidió "firmeza" en la "defensa unitaria" del Estatut y en la "exigencia inaplazable de la nueva financiación". Además, reclamó que el Govern proceda a "rehacer el consenso" en educación en los próximos meses.
Montilla replicó que el Govern trabajará por el "máximo consenso posible" alrededor de la Ley Educación de Cataluña (LEC). "Trabajaremos para conseguirlo", dijo, aunque constató que ahora hay "posiciones muy confrontadas".
Bosch aseguró que el Govern ha demostrado estos dos años que "pluralidad es compatible con estabilidad", y ha dado un "impulso decidido" a políticas sociales, vivienda, memoria democrática y despliegue de los Mossos d'Esquadra, entre otros ámbitos.