BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido por Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós, ayudará desde esta semana a aprender catalán a una universitaria brasileña de unos 30 años que no le conocía. Serán lo que se denomina 'pareja lingüística', por la que un voluntario ayuda a practicar el idioma a alguien que quiere aprenderlo.
Según informó a Europa Press un portavoz de Puigcercós, la 'pareja lingüística' del secretario general de ERC se llama Claudia y está temporalmente en Catalunya para cursar un máster de arquitectura.
La joven ya había visitado antes Barcelona, y ya "se dio cuenta de que había una realidad cultural y lingüística propia y diferenciada", percepción que el secretario general de ERC se ocupará de reforzar.
En el primer encuentro, que mantuvieron el lunes, Claudia confesó a Puigcercós que desconocía la realidad de la vida política catalana, lo que demuestra el hecho de que no conocía a ningún representante político de ningún partido ni institución de Catalunya; tampoco a él.
Puigcercós, que ya hace unas semanas se hizo voluntario para ayudar a aprender catalán a extranjeros, mantendrá encuentros lingüísticos con Claudia una hora a la semana todos los lunes en el barrio de Sants de Barcelona, donde reside el secretario general de ERC.
El también presidente del grupo de ERC en el Parlament se convierte así en el primer dirigente político catalán en activo que participa del programa 'Voluntaris per la llengua' que promueve la Generalitat, según las mismas fuentes. Antes de Puigcercós, fue voluntario lingüístico el ex presidente Jordi Pujol, una vez retirado de la política.
El 'Voluntariat per la Llengua' pretende poner en contacto a las personas que quieren aprender y practicar de forma distendida la lengua catalana con aquellas personas que hablan esta lengua y que, de forma desinteresada, están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a la integración lingüística en catalán de quienes lo solicitan.