Puigcercós: "CiU tendría que romper su programa neoliberal para llegar a un acuerdo con Esquerra"

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 14:01


BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, manifestó hoy que "CiU tendría que romper su programa neoliberal para llegar a un acuerdo con ERC" y que, con el PSC, un posible pacto dependería de "la capacidad de Montilla de influir en el PSOE para el desarrollo del Estatut".

Puigcercós declaró hoy en una entrevista concedida a 'El Periódico de Catalunya' que "Montilla es un éxito del pujolismo", ya que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "siempre planteó la inmigración como una oportunidad" y el candidato socialista nació fuera de Catalunya.

En este sentido, Puigcercós opinó que actualmente "CiU querría presentarse como el único partido catalanista" y aseguró que la formación pretende "hacerse con el monopolio del catalanismo". "ERC es la garantía de que se acabó el reparto de carnés. De catalanidad por parte de CiU y de progresismo por parte de ICV", sentenció.

Por otro lado, Puigcercós destacó sobre el presidente de su formación y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, que "como pensador e ideólogo, nadie en Catalunya le hace sombra". No obstante, apuntó que "abusa de la ironía y a veces no le entiende nadie".

El secretario general de ERC admitió su "buen entendimiento político y personal" con Carod-Rovira. "Puede que estemos ambos en el gobierno, o sólo Carod, o que estemos en la oposición", apuntó como posibles resultados tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre.

Sobre los posibles pactos tras las elecciones, Puigcercós explicó que "ERC ha hecho los deberes ante todos los posibles escenarios". "Si no hay una postura tomada es porque la prudencia y la humildad piden esperar al resultado del 1-N", aseguró.

Puigcercós aseguró que su formación pretende ser "un factor de corrección en un país catalanista y de centro izquierda". "Para corregir los defectos del PSC por el lado catalanista y los de CiU por el socioeconómico", apuntó.