Puigcercós contrasta los 78 años de trayectoria de ERC con los nuevos partidos soberanistas

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 18:44

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha contrastado los 78 años de trayectoria que tiene su partido con la reciente irrupción de nuevas plataformas soberanistas como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, que se presentarán en las próximas elecciones autonómicas.

Puigcercós lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, horas después de enviar una carta a la militancia, en la que el líder de ERC "pone en valor" el papel que han hecho los republicanos durante los últimos cuatro años.

Puigcercós admite en la misiva que en los últimos 20 años ERC ha tenido el monopolio del independentismo, pero en la medida que ha ido creciendo, hay ciudadanos que no se sienten representados por ERC, "tanto por diferencias ideológicas como estratégicas", y porque los republicanos son de izquierdas, y hay independentistas que no lo son.

"Hay partidarios de la independencia que son de izquierdas, hay liberales, conservadores, democristianos", ha asegurado Puigcercós, quien cree que la autodeterminación se ha impregnado en la sociedad catalana de forma transversal.

Según Puigcercós, sería bueno para Cataluña que hubiera una o más fuerzas políticas de centro-derecha e independentistas y, a su juicio, la comunidad sólo estará preparada para la autodeterminación "cuando el primer partido de la izquierda y el primer partido de la derecha sean independentistas y sumen una mayoría social muy amplia".

ERC no aspira a ser la "casa común" de los independentistas catalanes, dice el dirigente republicano, poniendo de manifiesto que algunas de las voces que durante los últimos tiempos han pedido la unidad de los independentistas han faltado "al más elemental respeto a Esquerra".

Pese a sus 80 años de historia, recientemente a ERC se la invitado a participar en 'frentes comunes' independentistas junto a "entidades y partidos que no han pasado nunca por las urnas, que no se sabe qué representatividad real tienen, y que no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos".

"El electorado de ERC se merece más respeto y consideración por parte de los autores de estos llamamientos" a la unidad, añade el republicano.

En el documento, titulado 'Carta abierta a los y las independentistas', Puigcercós indica que ERC "recoge los frutos de muchos años de trabajo" porque el independentismo se ha normalizado y extendido, y vive un momento que calificó de efervescente.

"Quisiera poner en valor el papel de ERC en este proceso, porque se ha sido muy poco generoso con ERC desde el independentismo", asegura Puigcercós.

Entre los logros que aprecia Puigcercós, que ha "cosido" el PSC a Cataluña y lo ha arrastrado a posiciones que hace ocho años parecían inimaginables, como su apoyo a leyes como la de Consultas, Veguerías y Cine.

En cuanto a CiU, el líder republicano dice que su partido ha contribuido a que la federación nacionalista "asuma el derecho a decidir como eje político. Hemos provocado un desplazamiento de las posiciones nacionales de CiU".