BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy estar "dispuesto" a ir a la primarias a ERC, a "asumirlas y hacer un debate abierto".
En declaraciones a la emisora RAC-1 recogidas por Europa Press, Puigcercós dijo: "Nos tenemos que acostumbrar en este país que es bueno que la gente pueda decidir qué cantidad quiere y en qué condiciones" si hay más de uno que opta a este puesto.
"Si hay más de un candidato, tienen que hacerse primarias" según establecen los estatutos del partido, recordó Puigcercós, quien negó que en estos momentos existan conversaciones entre él mismo o su entorno con el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre esta cuestión.
Recordó que las prioridades de ERC no pasan en estos momentos por decidir los candidatos para las próximas elecciones autonómicas, sino que son "la financiación, la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y la crisis".
Sobre la financiación autonómica, Puigcercós vio "del todo inaceptable" la posibilidad de que la cantidad adicional que aporte el Estado a las 15 comunidades de régimen común sea de 7.000 millones de euros.
"Si de estos 7.000 millones, buena parte vinieran a Catalunya, pero podríamos hablar", pero equivaldrían a una aportación adicional de unos 1.000 millones, "que no es ni el objetivo del Govern ni el del principal partido de la oposición".
Apreció que, en las negociaciones de la financiación, el Estado "hace una cosa inteligente, que es enfrentar a las comunidades" y dijo que, con el modelo que plantea el ministerio de Economía, el Estado seguiría controlando el 50% de los recursos.