Puigcercós defiende a Montilla y replica a Puig que hablar siempre en catalán no es ser "integrista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:57

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, defendió hoy el "esfuerzo diario" del presidente de la Generalitat, José Montilla, para mejorar su catalán, y reprochó las críticas del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, al nivel lingüístico del presidente.

En un artículo de su blog recogido por Europa Press, Puigcercós también criticó a Puig por haber dicho que no se siente un "integrista lingüístico" porque habla en castellano a muchos de sus amigos.

El también presidente de ERC le replicó que hablar siempre en catalán no es ser integrista. "Vamos hacia atrás como los cangrejos" --añadió-- si así lo cree CDC, impulsora del proyecto de Gran Casa del Catalanismo.

Joan Puigcercós no comparte el criterio de Puig de exigir un buen catalán a quien se esfuerza, y al mismo tiempo también hablar "tranquilamente" en castellano con aquellos "de la parte alta de la Diagonal" que lo hacen por ser "más fino".

Aseguró que él también tiene amigos que se expresan mejor en castellano, pero que se dirige a ellos en catalán. Desde que entró en La Crida a la Solidaridad, hace veinte años, Puigcercós asegura que habla "siempre" en catalán, y si no le entienden habla a poco a poco, "pero siempre en catalán. "En catalán primero", reiteró.

En cuanto a la situación actual de la lengua catalana, dijo que hay que mirar al futuro pero sin olvidar las dificultades del presente, como el Real Decreto del Gobierno sobre la tercera hora de castellano, hasta el uso social del catalán, pasando por la necesidad de dotar de medios a campañas, como la de ayer organizada por la Plataforma por la Lengua.

Aseguró que la solución a los problemas del catalán es "blindar" la inmersión, "garantizar" el modelo de escuela catalana, darle impulso en la universidad, reforzar los medios de comunicación en catalán y que sea una lengua de referencia para toda la inmigración.

Según Puigcercós, esto se puede hacer "sin debates histéricos" y con un Govern "más decidido y una sociedad más activada". "No nos podemos distraer, hay mucho trabajo por hacer y la globalización no espera. Nos tenemos que espabilar. Todos: políticos y sociedad civil", concluyó.

Contenido patrocinado