Puigcercós está dispuesto a apoyar el pacto catalán "hasta el final" y pide mantenerlo en el Congreso

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:29

Pide a Mas que Duran no perjudique los pactos en el Parlament

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que está dispuesto a apoyar "hasta el final" el pacto catalán sobre economía, y emplazó a los partidos a ser valientes y mantener el acuerdo en el Congreso sin retrocesos ni traiciones, señaló.

"Estamos dispuestos a sumarnos a los pactos, pero los pactos deben ir hasta el final, porque siempre ha habido algún retroceso por intereses de partido, incluso con traiciones", dijo en su intervención en el pleno extraordinario del Parlament sobre la crisis.

Puigcercós pidió coherencia a la federación y a los socialistas, y les emplazó a ser valientes para que planteen las mismas medidas en Madrid que se acuerdan en el Parlament, advirtiendo de que deben ser consecuentes con sus decisiones en la cámara catalana.

Reclamó al líder de CiU, Artur Mas, que el portavoz de su grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran, no haga pactos que vayan en contra de los acuerdos pactados en Catalunya, y reiteró la voluntad de su grupo al pacto conjunto sin pensar en cálculos electorales, añadió.

Además, lamentó que el Govern no tenga mecanismos de Estado porque lo consideró "muy importante" para poder plantear medidas de tipo fiscal y financiero que ayuden a superar la crisis, y apuntó que las respuestas en este sentido deben llegar del Gobierno central.

"Disponer de mecanismos de Estado es muy importante. Nosotros no es que no tengamos Estado; lo tenemos, pero muchas veces en contra", apostilló.

El dirigente republicano señaló que es el momento de arriesgar y tomar decisiones, aunque apuntó que las decisiones "estructurales" para afrontar la crisis deben afectar al conjunto del Estado porque, si no, no servirá para nada, dijo.

Afirmó que el Govern ha hecho el trabajo que le correspondía en la lucha contra la crisis, aunque reconoció que hay cosas "mejorables", y pidió un esfuerzo para reducir el gasto de la Administración Pública, que consideró suntuario.

En su turno de respuesta, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo que países europeos que disponen de Estado con política monetaria propia también están sufriendo las consecuencias de la crisis por las características globales de esta, en alusión a las palabras del republicano abogando por un Estado propio.

Montilla eludió en su intervención hacer referencia a la demanda de Puigcercós de "ser valientes" para llevar hasta el final un posible pacto catalán, reclamando que no haya ningún tipo de retroceso en el Congreso.