Puigcercós (ERC) critica que se persigan las ideas al prohibir la consulta de Arenys

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 22:11

LÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, criticó hoy que se persigan las ideas, después de la decisión judicial de prohibir al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) organizar una consulta popular independentista.

"La justicia española y el Gobierno español ponen de ejemplo al País Vasco, debido a la violencia y a los asesinatos, y en esto se basan para ilegalizar partidos, manifestaciones y consultas", indicó.

El republicano argumentó que en Cataluña no hay violencia, al menos por parte del independentismo. "Aquí el problema es pensar diferente, defender una Cataluña independiente, y un Estado independiente, esto es lo que es punible para el Estado", dijo Puigcercós, para quien "están demostrando que aquí no se persigue la violencia, se persiguen ideas y a las personas que no defienden un Estado de nacionalismo español excluyente".

Puigcercós hizo estas declaraciones hoy en Aitona, donde participó en la paella popular de la localidad, acompañado por Pau Blanco, alcalde del pueblo, Àngel Vidal, presidente de ERC de Lérida, y Carmel Mòdol y Maria Àngels Cabasés, diputados de ERC.

Respecto a un posible recorte del Estatut por parte del Constitucional, Joan Puigcercós afirmó que "no se trata tanto de defender el Estatut, si no de una decisión que tomaron los catalanes, por lo tanto no se puede sistemáticamente recortar un texto que ya han afilado y recortado dos veces".

Según el líder de ERC, "las instituciones españolas saben lo que se juegan si dejan a Cataluña colgando de un hilo". También dijo que hay cosas que son "intocables", como la lengua o las instituciones, y que los catalanes y las empresas de Cataluña "no pueden depender de decisiones arbitrarias del Gobierno, sea del PP sea del PSOE".