Puigcercós (ERC) defiende el "divorcio" de España, "una cosa civilizada"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:05

Pide no confundir independentismo "inclusivo" con nacionalismo radical "excluyente"

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, opinó hoy que la "única solución" para Catalunya es el "divorcio" de España ante el "mal rollo' permanente y los reproches", y lo consideró "una cosa civilizada".

Durante una conferencia en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) junto a la número tres por Barcelona, Georgina Oliva (JERC), aseguró que "si fuera español" estaría "muy cansado": "Los catalanes siempre nos quejamos, pero no nos falta razón".

"En Madrid están hartos de nosotros, pero nosotros también estamos hartos de ellos", dijo. Además, reclamó "poder político para diseñar el futuro" de Catalunya como "país de la sociedad de las oportunidades".

LOS PECES VIVOS, A CONTRACORRIENTE.

Erigió a ERC como fuerza "modernizadora, que no acepta asistencialismo" y que nada contracorriente: "Sólo los peces vivos van contra corriente. A los peces muertos se les lleva la corriente", lo cual obtuvo la respuesta entusiasta de los 150 universitarios asistentes.

Tras 25 años de "improvisación de un país" al salir de la dictadura franquista, constató la necesidad de "repensar" Catalunya, que "se está diseñando" para las próximas dos décadas desde el Govern. "Queremos poder, poder catalán; tenemos derecho decidir".

El también conseller de Gobernación definió ERC como fuerza independentista inclusiva, que defiende que "aquí no sobra nadie" por razón de origen, y "por eso" aseguró que ERC optó por hacer presidente a José Montilla.

"El enemigo de la Catalunya libre es la Catalunya pura, porque va a la división, la segregación, la fractura, y esto es lo que no queremos nosotros", aseguró.

Llamó a no confundir "independentismo con nacionalismo radical" ya que, a su criterio, "no tiene nada que ver" porque el "nacionalismo radical es excluyente, y el independentismo es inclusivo; cabe todo el mundo".

"Si nos creemos Europa, lo que deben hacer los Estados es hacerse el 'harakiri', ceder soberanía", dijo, y se dirigió a los Estados europeos: "Si vosotros no cedéis poder, ¿cómo vamos a renunciar nosotros al poder? Se nos pide una constante rendición", que ERC no está dispuesta a asumir, avisó.

El secretario general de los republicanos planteó como un logro de ERC que se haya "puesto encima de la mesa el pleito" Catalunya-España, como en el caso de la memoria histórica.

CÓMO PARTIR EL PP.

Consideró que "el día en que el PP condene el franquismo, se partirá, se romperá en dos", porque "la extrema derecha que habita ahí (en el PP) no podría asumir los mensajes de un partido liberal y centrista".

Reiteró la necesidad de que ERC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso para "plantear los debates ideológicos". "Si ERC no está, no habrá pleito", advirtió.

PROPUESTAS EDUCATIVAS.

Georgina Oliva lamentó que "sólo" el 10% de los estudiantes catalanes, uno de los territorios con un coste más alto de vida en el Estado, tienen acceso a becas, mientras que la media española es del 15%. Lo consideró un caso de "discriminación brutal" que debe solucionarse con los traspasos de la gestión de las becas.

Reclamó que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en torno a los 1.000 euros, que los contratos de prácticas se "equiparen" con el resto de contratos laborales y que los investigadores universitarios coticen a la seguridad social.

En materia de acceso a la vivienda para jóvenes, propuso equiparar los descuentos fiscales para la vivienda de alquiler a los de la vivienda de propiedad, además de recargos en el IBI de las viviendas desocupadas.

"FUERA" LA GUARDIA CIVIL.

Oliva dijo también "ya basta de la Guardia Civil en los Països Catalans", cuerpo al que quieren "fuera". Las JERC reclama que los cuarteles de la Guardia Civil se conviertan en suelo para vivienda social.

"Hace 300 años que estamos ocupados", dijo, y añadió que "de una vez por todas hay que decir ¡basta!".