Puigcercós (ERC) renunciará a la presidencia de ERC si el partido lo escogiera candidato a las autonómicas

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:49

No descarta presentar enmiendas a la ponencia del congreso de junio elaborada por próximos a él y a Carod

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido por Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós, se comprometió hoy a renunciar al cargo de presidente, en caso de ganar las primarias del 7 de junio, si el partido lo escoge candidato para las elecciones autonómicas de 2010, cargo al que también aspira el aún presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira.

En un 'chat' que realizó hoy con lectores del periódico digital Vilaweb.cat recogido por Europa Press, dijo que es "evidente" que si ganara su candidatura en las primarias de junio y los militantes les escogen como cabeza de cartel para las autonómicas en sustitución de Carod, "debería dejar paso" a otra persona en el cargo de partido.

"Es evidente que si el partido decidiera que el presidente o el secretario general tienen que estar en tareas de gobierno, deberían dejar paso a otra persona al frente del partido", manifestó.

Además, Puigcercós negó que la ponencia oficial de ERC obvie el referéndum de autodeterminación que defiende Carod y la candidatura que avala, ERCfutur, liderada por Ernest Benach y Rafael Niubò. "La ponencia oficial sí que defiende que en 2014 deben confluir una mayoría social para conseguir el derecho a decidir", dijo.

"Antes que el derecho a decidir, nos hace falta el poder de decidir, cohesión social y soberanía fiscal", indicó Puigcercós, que defendió que el texto de la ponencia está "abierto" a nuevas aportaciones.

El candidato a la presidencia de ERC defendió la bondad del texto inicial de la ponencia oficial de ERC para el congreso del 14 de junio, que incluye gran parte de las propuestas de su programa electoral. Pese a que la ponencia la elaboraron próximos a él y a Carod, no descarta enmendarla, como ya anunció que hará la candidatura de Ernest Benach y Rafael Niubò.

"El documento de la ponencia es abierto, y la militancia debe poder hacer aportaciones. Yo mismo creo que haré algunas", aseguró Puigcercós, que abogó porque ERC deje de funcionar "por cuotas". "Demasiadas veces hemos caído en este error", opinó.

El aspirante a la presidencia del partido independentista --que comparte proyecto con el candidato a la secretaría general y actual portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao--, se comprometió también a poner a disposición del ganador su escaño en el Parlament y el cargo de presidente del grupo parlamentario.

"Si pierdo --subrayó--, pondré los dos cargos públicos, de diputado y de presidente del grupo parlamentario, a disposición de quien gane. El equipo que tenga la confianza debe tener todo el apoyo y las manos libres".