1-N.- Puigcercós lamenta dejar la "alta política" del Congreso y admite que en el Parlament "no va a ser lo mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:45

BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que "no va a ser lo mismo" ser diputado del Parlament que haberlo sido de la Cámara Baja. "A mí me gusta la política y, evidentemente, alta política, en el Congreso de los Diputados, sin duda", dijo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, explicó que va a "echar de menos" el Congreso y las amistades hechas allí, entre diputados y personal, pero "sobre todo, porque se echará en falta la experiencia que uno adquiere en un Congreso de alto voltaje. No me voy a aburrir, pero no va a ser lo mismo".

LEY DEL GOBIERNO.

El próximo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas rechazó las críticas a que se haya creado la Vicepresidencia de la Generalitat para Josep Lluís Carod-Rovira, y recordó que con el presidente Jordi Pujol "no existía la figura de 'conseller en cap', y se la inventó para Artur Mas, mediante un simple decreto".

El dirigente republicano explicó que el nuevo cargo se creará "mediante decreto o ley, porque no hay una ley del Gobierno catalán. Hay una ley de la Generalitat que regula el Gobierno, el Parlament y otras instituciones, y hay un reglamento del Parlament muy innovador, con lo cual hace falta una ley del Gobierno", no sólo por la Vicepresidencia sino también "para regular el funcionamiento interno del Gobierno".

CAROD VA A "COORDINAR".

Puigcercós dijo que el líder de ERC y próximo vicepresidente es "sensato, tiene muy claro lo que va a hacer, va a coordinar el trabajo del Gobierno", y "mucha gente va a entender que tampoco había para tanto" al criticarle.

En cualquier caso, Carod será ahora vicepresidente por decreto: la ausencia de referencias a esta figura en la legislación catalana no impide su existencia, ya que corresponde al presidente definir la organización del ejecutivo. El sistema sería el mismo que empleó Pujol, al nombrar a Mas 'conseller en cap'. Pasqual Maragall mantuvo esta figura para Carod, y después aprobó la Ley del Conseller Primer, con Josep Bargalló en el cargo.

OFICINA ANTIFRAUDE.

Además, el próximo conseller reafirmó la intención de aprobar finalmente en esta legislatura la Oficina Antifraude, y auguró que habrá acuerdo en el tripartito para conseguirlo. "Otro grupo que apoya el nuevo gobierno, Iniciativa, lo tiene en su programa electoral, y creo que el PSC también en su programa mencionaba algo similar".

Joan Puigcercós negó haber pactado un gobierno por acaparar poder. "Si quisiéramos poltronas hubiéramos pactado con CiU, que nos ofrecía mucho más", alegó, y dijo que ERC ha decidido su pacto pensando en lo que necesita la sociedad catalana: un salto tecnológico, afrontar la inmigración y ocuparse de la juventud, sobre todo por la vivienda. Aun así, negó una vez más que el tripartito estuviera acordado antes de los resultados electorales.

Contenido patrocinado