Puigcercós lamenta que el PSC "ha tirado la toalla"

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 14:23


BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato a la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado este martes que el PSC "ha tirado la toalla" en su lucha por tener una voz propia en Madrid y marcar un perfil propio respecto al PSOE.

"El PSC ha decidido tirar la toalla. Lo digo así de simple. Ha decidido no continuar el camino y se ha abrazado al PSOE. Creo que es un error y que se ha equivocado. De las penas de unos --PSC-- y de otros --PSOE-- han hecho un sola", ha aseverado.

Ha recordado que esta afirmación la sostienen también destacados miembros del PSC, como el conseller de Educación, Ernest Maragall, que han reclamado en el pasado más presencia del socialismo catalán en Madrid.

Puigcercós ha interpretado que la decisión del PSC beneficia a ERC porque permite a los independentistas luchar por el segmento de votantes de "la izquierda catalana" que hasta ahora apostaba por los socialistas catalanes, y que ahora ha quedado decepcionado por la aproximación al PSOE.

ALTAS DE ERC DESDE EL PSC

En este sentido, ha asegurado que su partido ha registrado en los últimos días un aumento de altas provenientes del partido socialista pero no ha dicho cuántas, ha dicho en una conferencia en el Fórum Europa.

Puigcercós ha defendido que el interés de todos lo partidos catalanes debería ser el de tener un sistema de partidos catalán en el que, PSC y PP, no dependieran de las directrices que, a su juicio, les llegan desde Madrid.

En el caso del PP, el dirigente republicano ha sostenido que sería más beneficioso para Cataluña que los populares impulsaran una fórmula partidista como la de UPN en Navarra, una formación que durante años mantuvo una buena sintonía con el PP, pero sin pertenecer a él.

LA PROPAGANDA DE CIU

Puigcercós ha criticado a CiU porque, pese a ser el partido que "va delante en la demoscopia", a su juicio no ofrece un mensaje claro a la ciudadanía sobre el proyecto que quiere impulsar si gana las autonómicas.

"Son los amos de la propaganda. Son los propagandistas número uno. Son buenos en esto de la propaganda, se les tiene que reconocer. Pero si rascas un poco, detrás hay sólo propaganda", ha sentenciado sobre la federación.

Precisamente más propaganda es lo que el líder republicano considera que le ha faltado al tripartito, y ha lamentado que el Govern ha asumido una "austeridad franciscana" en materia propagandística que le ha impedido trasladar correctamente la obra de gobierno a la ciudadanía.