BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se reunirá con el presidente de la Generalitat, José Montilla, el 26 de junio por la tarde en el Palau de la Generalitat para plantearle las "líneas rojas" que ERC no está dispuesta a traspasar para mantenerse en el Gobierno de catalán.
Según informaron a Europa Press fuentes próximas a Puigcercós y a Montilla, el líder de ERC fue recibido hoy brevemente por el presidente de la Generalitat en su despacho del Parlamento justo antes de la votación de la Ley del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, reunión en la que fijaron la fecha del próximo encuentro.
Al final del encuentro se incorporó también el vicepresidente de la Generalitat y ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Antes del encuentro con Montilla, Puigcercós se reunió con Carod, con quien, según fuentes próximas al presidente de ERC, comentaron lo que éste le plantearía a Montilla.
Puigcercós le trasladará a Montilla --que le felicitó por haber sido elegido presidente de ERC-- que los republicanos no están dispuestos a que se aplique la tercera hora de castellano en las escuelas y que es prioridad de los republicanos la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que blinde el modelo de inmersión lingüística.
Precisamente, Puigcercós y Carod hablaron, en el encuentro previo a la breve reunión con Montilla, sobre la pregunta que el presidente de ERC le planteará a Montilla en la sesión de control, que se referirá a los trabajos de elaboración de la LEC para evitar la tercera hora de castellano en Cataluña. ERC exigirá que la ley inicie el trámite parlamentario en septiembre.
Además, Puigcercós defenderá el jueves que viene ante Montilla el resto de líneas rojas, como son la consecución de un buen modelo de financiación, sin cifrarlo, y la reacción "contundente" ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut.