MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joan Puigcercós, rechazó hoy que la ley de Derecho a la Vivienda aprobada por el Gobierno autonómico hable de expropiación de casas, y puntualizó que el Ejecutivo catalán habla de "utilizaciones". "La prensa dice expropiación de casas, nosotros hablamos de utilizaciones, un concepto muy diferente", recalcó.
En rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas después de reunirse con el titular del Departamento, Jordi Sevilla, admitió que la medida no es la solución al problema de la vivienda, ya que no hay una "solución mágica" para este "grave" asunto. "Esta iniciativa puede contribuir pero no es la solución, porque el tema es demasiado complejo", añadió.
Asimismo, recalcó que esto es algo que proponen para Cataluña exclusivamente, porque cada CCAA tiene su "idiosincrasia, su situación diferente", y la Generalitat no tiene intención de decir a los demás "lo que tienen que hacer". A su juicio, esta es una de las fórmulas que hay para intentar mejorar la situación, "pero existen otras", por ejemplo, referentes a la Ley de Urbanismo.
Puigcercós subrayó, eso sí, que la fórmula del "alquiler forzoso" tiene un "efecto disuasorio automático" sobre las personas que no se han planteado nunca poner en alquiler una vivienda. Destacó, además, que la intención del Govern es poner "paralelamente" las condiciones para que puedan "poner su patrimonio en el mercado de alquiler" con una "seguridad" y unas "garantías que actualmente no se dan".