BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, reprochó hoy a ICV-EUiA su "inutilidad" y su "fundamentalismo ecologista" en el Gobierno catalán. Así lo dijo al preguntársele por el lema ecosocialista de precampaña electoral, 'Hay una manera inteligente de ser de izquierdas. Hay una manera decente de hacer política'.
"Inteligente, no lo sé; pero inútil, seguro, porque su contribución es cero", dijo Puigcercós, y les reprochó además que "han creado esta especie de fundamentalismo ecologista que ha llevado graves problemas al propio gobierno, y ya se sabe que el fundamentalismo no es bueno".
El dirigente republicano afirmó que Iniciativa "en el aspecto nacional trabaja con la derecha, que es CiU, como se ha visto en el Estatut", y "en el aspecto social trabaja para el PSC, como se ha visto en los tres meses de gobierno en que ERC no estaba, e Iniciativa tampoco", ya que el Gobierno central "ha hecho lo que ha querido".
Como ejemplo, Joan Puigcercós dijo que Iniciativa "ni ha respirado" frente a "con aspectos absolutamente hacia la derecha, como ha sido la paralización del operador neutro de telecomunicaciones".
El dirigente republicano afirmó que "no deja de ser un eslógan, que se puede respetar", pero aseguró que ERC "no se siente aludida". En cambio, insistió en "la inutilidad de Iniciativa que se ha demostrado cuando dijo 'sí' acríticamente a un Estatut sin conocer siquiera el contenido del pacto entre Mas y Zapatero", mientras que "ahora, Joan Saura es el primero en lamentarse y amenazar con el Tribunal Constitucional, diciendo que el Gobierno español no cumplirá la financiación del Estatut".
'CONTRATO CON LA CIUDADANÍA'.
Puigcercós hizo estas declaraciones en rueda de prensa para presentar siete compromisos de su partido para aplicar en 2007 si entran en el próximo Ejecutivo catalán. De hecho, Esquerra afirma que "no participará en ningún gobierno que no se comprometa" a aplicar estas "acciones inmediatas" de lo que denominó 'Contrato con la ciudadanía'.
El también republicano Josep Bargalló aseguró que que son iniciativas "posibles económicamente, y posibles con una prórroga de los Presupuestos" catalanes de este año.
Uno de los compromisos es subvencionar a fondo perdido el 30% del coste del alquiler de 25.000 pisos para jóvenes, teniendo en cuenta la diversidad territorial --no sólo en zonas urbanas, sino también rurales-- y el poder adquisitivo de los solicitantes. ERC calcula que eso supone invertir 2.500 millones de euros.
También prometen la gratuidad de los libros de texto escolares, lo que supondrá ahorrar al menos el 85% por ciento en el gasto de las familias durante el próximo curso, y el 100% desde el 2008-09. La inversión necesaria será de 40 millones, entre los años 2007 y 2009.
ERC garantiza además reducir a la mitad las listas de espera de toda especialidad, hospitalización y operación quirúrgica; tener el diagnóstico en un máximo de 15 días si se sospecha una enfermedad grave, y operar también en un máximo de 15 días en estos casos. Ello costaría 20 millones de euros el primer año de aplicación.
En sanidad, Esquerra asegura además multiplicar por 10 la atención domiciliaria de las personas dependientes, lo que supone dedicar 86 millones.
Puigcercós también se comprometió a triplicar los cursos de catalán, "evitando que nadie pueda alegar desconocimiento", para lo que consideró que la Generalitat puede aportar unos 10 millones de euros, aunque el consorcio lingüístico está participado también por los ayuntamientos, y habría que añadir recursos de éstos.
OFICINA DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Otro de los compromisos inmediatos es crear una Oficina de Gestión Empresarial (OGE), para que cada empresa tenga un interlocutor fijo de la administración pública, con el fin de que centralice los trámites con todas las administraciones y ahorre tiempo y burocracia. "Si se hace bien, no costará nada" --dijo Puigcercós--, porque se trata de resituar a trabajadores de la administración.
Por último, ERC promete el cumplimiento "efectivo" de "los grandes acuerdos" de esta legislatura. Citó los planes de barrios, el nacional por la educación y el de igualdad de género, entre otros.