EP
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:46

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró que cerca de un 30 por ciento de participación es "mucho" para los medios con los que se han llevado a cabo las consultas soberanistas celebradas este fin de semana en 167 poblaciones catalanas, y remarcó que dan un mensaje implícito "muy claro".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, afirmó que, pese a que no es jurídicamente vinculante, políticamente sí lo es, porque muestra que una parte de la población catalana deja "bien claro" que lo que pide y quiere "no cabe en la Constitución". Remarcó que "una parte importante" de la sociedad civil se ha organizado y ha hecho "un paso adelante".

Sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que integrantes de la coordinadora organizadora de las consultas prevé presentar en el Parlament, recordó que habrá más consultas en febrero y abril y que se tiene que saber "administrar" el proceso y alcanzar un consenso en el Parlament, que "tarde o temprano" se tendrá que definir.

Puigcercós recordó que ERC se ha comprometido en llevar en su programa la celebración de una consulta vinculante para los próximos años. Sobre las disensiones que han aparecido entre la plataforma Osona Decideix y la coordinadora, afirmó que se tiene que ser capaz de "canalizar la energía" y coordinarse y celebró que Catalunya haya encontrado una vía para debatir sobre la independencia mediante una votación.