Puigdemont acompañará este miércoles al presidente del Parlamento flamenco en una exposición sobre Cataluña

Publicado 09/10/2018 14:31:36CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañará este miércoles al presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, quien irritó al Gobierno español por sus críticas a la democracia en España por los políticos presos catalanes, en la inauguración de la exposición 'La revolución de las urnas', que acogerá la institución sobre el conflicto catalán a raíz de la consulta del 1-O.

También tienen previsto acudir, además de Puigdemont, los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín a la exhibición, según han avanzado a Europa Press fuentes de la organización.

La exhibición, centrada en un documental sobre el proceso soberanista como "revuelta pacífica y democrática" y no un mero "conflicto regional, territorial o de identidad y coyuntural", está organizada conjuntamente por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Movimiento del Pueblo Flamenco (VVB) y la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC) que reúne a asociaciones independentista de Cataluña, Euskadi, Flandes y Escocia, entre otras y ejerce de anfitrión el partido de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A).

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, así como Pere Jordi Junqué, también de la ANC Bruselas, intervendrán en la exhibición, junto con el diputado de la NV-A, Jan Van Esbroeck y el miembro de la VVB Bernard Daelemans.

Más de 150 personas han sido invitadas a la inauguración de la exhibición, --autorizada en diciembre por la Mesa del Parlamento flamenco--, aunque nadie de la Embajada de España ante Bélgica. "Nadie de la Embajada española ha sido invitado", han confirmado fuentes de la organización, que han explicado que se ha invitado fundamentalmente miembros de las organizaciones, incluida la ANC y de la prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado en dos ocasiones en septiembre al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para protestar por las críticas de Peumans, de la NV-A, después de que éste escribiera una carta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell asegurando que el Gobierno español no cumple "las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática" y se ratificara posteriormente en sus críticas a España.