Puigdemont pide al TC que decida con "urgencia" sobre su suspensión como cargo público

Publicado 21/01/2019 15:12:27CET

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont ha reclamado este lunes que el Tribunal Constitucional decida con "urgencia" sobre el recurso de amparo que presentó ante la suspensión como cargo público que acordó el pasado mes de julio contra él el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de a causa del 'procés' independentista.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Puigdemont ha subrayado que las legislaturas son "finitas" y por tanto hay "urgencia" para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una decisión que afecta a su mandato sobre la legislatura actual.

Puigdemont ha apuntado que se ha enterado "por la prensa" de la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de admitir a trámite su recurso y ha pedido que esta institución "no se convierta en un obstáculo para la Justicia".

El exmandatario catalán necesita agotar todas las vías de recurso posibles en los tribunales españoles antes de poder elevar su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), por lo que la decisión final del TC es un "trámite indispensable" para poder "recurrir a Europa".

"Le invito a decidir rápidamente en la línea que considere, le digo que decida, que para eso existe. No decidir no es una función del Tribunal Constitucional", ha remachado.