Pujol (CiU) ve "contradictoria" e "inaceptable" la propuesta del Govern de traspaso de Cercanías

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:14

Vuelve a reclamar la encomienda de gestión de Cercanías y Regionales prevista en la Constitución

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, calificó hoy la propuesta del Govern de traspaso de Cercanías de Renfe de "contradictoria" e "inaceptable" y volvió a reclamar la encomienda de gestión, como prevé la Constitución en el artículo 150.2.

En rueda de prensa, Pujol criticó que la transferencia, tal y como la prevé el Govern, se haga finalmente efectiva en 2010, lo que supone, a su juicio, un nuevo gesto de "sumisión para salvar el trago" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del jueves.

Además, criticó el modelo por fases de la propuesta, ya que prevé que este primer año la gestión sea compartida por la Generalitat y Renfe, mientras que en 2009 se haría una concesión a la empresa.

Para él, con la reunión del jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pone de manifiesto de nuevo que "no es de fiar", ya que prometió el traspaso de Cercanías en enero y eso no se va producir, con lo que se produce un "nuevo incumplimiento de Zapatero".

Como alternativa, Pujol volvió a explicar la figura de la encomienda de gestión y subrayó que se podría aplicar el mismo jueves. Paralelamente, Gobierno y Generalitat podrían seguir negociando sobre la titularidad de las infraestructuras.

Apuntó, además, que los recursos que ahora se destinan se transferirían en ese caso a la Generalitat, que a través de la gestión directa podría detectar cuáles son las infraestructuras que son necesarias.

Pujol recordó que CiU ya presentó en forma de moción esta propuesta en el último pleno del Parlament del año, pero fue rechazada, y anunció que en los próximos días la federación hará pública una cifra que representa las necesidades que tienen actualmente Regionales y Cercanías de Renfe.