Pujol considera que Europa corre el "riesgo de quedarse pequeña y arrinconada" por Asia, EEUU y los países emergentes

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:27

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol afirmó hoy que "Europa en general corre el riesgo de quedarse pequeña y un poco arrinconada por Asia, Estados Unidos y los países emergentes, como Brasil o India", por lo que consideró que hay que hacer una "reflexión muy seria" sobre ello.

Pujol, que presidió hoy en Córdoba la cuarta sesión de la VI Tribuna España-Corea sobre política y seguridad, manifestó que en los últimos 25 años ha cambiando el pensamiento de la gente y mientras antes se pensaba en Japón, ahora se hace en Asia en su conjunto, por lo que subrayó que "hay un desplazamiento de los centros de gravedad en el mundo", en el que de Europa se pasó a EE.UU y al Atlántico, luego al Pacífico y ahora destaca el peso de países como China, India, Japón o Corea.

País este último que cuenta con una influencia importante en el continente asiático, motivo por el que España establece una relación muy particular con Corea, subrayó Pujol. Destacó asimismo que en 50 años ha pasado a ser un país de más autogobierno, lo que indica que han sido capaces de trabajar duro y con disciplina, por lo que consideró que "un país que hace un progreso de ese tipo merece ser estudiado".

IGUALDAD DE GÉNERO

Por su lado, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, presidió la tercera sesión de dicho encuentro, dedicada a la igualdad de género, donde destacó que tanto España como Andalucía son exportadoras de políticas de igualdad de género porque han seguido "a rajatabla" las directrices mundiales en esta cuestión.

Según dijo, España está "rompiendo brechas de género" porque "no sólo fue el Gobierno el primero en ser paritario", sino que además España intentará durante su presidencia europea que la UE establezca un observatorio contra la violencia de género. Asimismo, la directora del IAM destacó la importancia de no olvidarse de la "feminización de la pobreza y de las mujeres que están teniendo dificultades en sus países de origen por motivos culturales".

Esta edición de la Tribuna España-Corea se enmarca dentro del aniversario de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea, la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, la presidencia coreana del G-20 y el programa de cooperación en los ámbitos de la educación y de la cultura entre España y la República de Corea para los años 2009-2011.