PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fernando Puras se presentó esta mañana en rueda de prensa como candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno sin contemplar otra posibilidad que la de ganar las elecciones. "Nuestro proyecto está en plena sintonía con la demanda ciudadana", dijo, y añadió que los navarros están "hartos" de los mensajes de "incertidumbre y miedo" como forma de hacer política.
Según dijo, el PSN "no quiere gobernar solo porque le salgan las cuentas, sino porque quiere llevar adelante un proyecto de progreso para esta comunidad, desde su apuesta por la paz, su compromiso con la libertad, con apoyo al proyecto político institucional para Navarra, apoyo a la modernización económica y un desarrollo social más justo".
Fernando Puras manifestó que quiere encabezar el cambio político y que su objetivo es conseguir el respaldo mayoritario de la ciudadanía a su proyecto. "El PSN es la alternativa al Gobierno actual y en ese empeño vamos a estar", dijo, para agregar que no entra en su mente "ningún frente anti-UPN ni tampoco antinacionalista".
Señaló que no contempla otra posibilidad que no sea la de ganar los comicios de mayo de 2007. Y dijo que, tras las elecciones, verán, desde UPN a IU pasando por los nacionalistas, "qué tipo de apoyo garantizan al PSN cumplir en mayor medida su programa; y entonces lo analizaremos".
Puras, que agradeció el apoyo de Carlos Chivite y del partido, apuntó que el proceso de elección del candidato ha sido "complejo" y que en seguida aceptó la propuesta de Chivite de proponerle ante la ejecutiva federal del partido. Su nombramiento como candidato lo conoció, dijo, la víspera de que se publicara en la prensa.
Sobre si es un candidato impuesto de Madrid, el parlamentario socialista afirmó que ese comentario le hace "cierta gracia" ya que toda su trayectoria profesional y política se ha desarrollado en Navarra. Reconoció que su candidato era Carlos Chivite pero que este último, tras analizar la situación, consideró que esta era la mejor solución.
Añadió que "si mañana el comité regional del PSN vota en contra o se abstiene mayoritariamente de mi propuesta yo no voy a seguir adelante en esta carrera". Y aclaró que vive su nuevo nombramiento no con la intención de "salvar una situación", sino para concurrir a las elecciones y ganarlas.
HACIA EL FUTURO
Fernando Puras manifestó que los ciudadanos navarros desean que la Comunidad foral "mire hacia el futuro". Mostró su compromiso con el fin de la violencia, con la paz y la libertad. Defendió Navarra como una comunidad "propia y diferenciada" que "contribuye a conformar España y la Unión Europea".
Y manifestó también que le gusta "esta tierra", "diversa y plural", lo que a su juicio constituye una "riqueza". Puras abogó por la cohesión social y por hacer esfuerzos por ese camino. Manifestó que en Navarra "no sobra nadie".
El candidato socialista abogó, entre sus objetivos, por establecer un sistema de igualdad de oportunidades y mejorar cuestiones como educación, sanidad o dependencia. Igualmente, defendió un nuevo impulso de modernización y desarrollo económico y la constitución de un nuevo modelo equilibrado y sostenible para el desarrollo territorial de Navarra.
PROCESO DE PAZ
Preguntado si como candidato se espera más implicación de Navarra en el proceso de paz, Puras señaló que por parte del PSN no y de la ciudadanía tampoco. Según dijo, si llega a ser presidente del Gobierno, trabajará con una "mayor cooperación, mayor visión de Estado y una mayor lealtad". "No pondré en cuestión la credibilidad del presidente en una materia tan sensible, en la que ningún democráta, y menos el que nos representa a todos, puede estar jugando con ninguna cuestión que ponga en riesgo el sistema democrático", añadió.
Puras añadió que sería bueno que Batasuna se presentase a las elecciones "por lo que significaría de avanzar y defender sus postulados políticos por la vía democrática". "Sería bueno que todas las fuerzas políticas lo hicieran en el marco del sistema democrático y conforme a sus reglas", sentenció.
Habló también de la disposición transitoria cuarta y dijo que el PSN no tiene "obsesión" con este tema y recordó que cuando habló de su supresión se hizo en el contexto de que si en una próxima reforma constitucional aparecen nombradas todas las comunidades autónomas no tendría sentido la existencia de esta disposición.
"EL MEJOR CANDIDATO"
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, explicó en la rueda de prensa que el objetivo del partido era buscar al mejor candidato y que este proceso se ha hecho "de acuerdo a los tiempos marcados, sin imposiciones ni enfrentamientos". Manifestó que Puras es el mejor candidato para el partido y para Navarra.