Quintana apuesta por una relación institucional de "gobierno a gobierno" entre la Xunta y el pueblo saharaui

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:32

Critica a España por haber "descolonizado mal" el Sahara y advierte que "no puede eludir su responsabilidad" en los territorios ocupados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta apostó hoy por impulsar los contactos entre la Xunta y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para convertirlas en relaciones institucionales de "gobierno a gobierno" y potenciar la "solidaridad y la defensa de los derechos humanos" en los territorios ocupados por Marruecos.

En rueda de prensa acompañado por el presidente de la RASD y jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, Quintana avanzó que, a partir de ahora, varios departamentos de la Xunta mantendrán "programas específicos" con los saharauis. No obstante puntualizó que el Gobierno gallego "no tiene" competencias en relaciones exteriores pero si puede cooperar en "programas concretos".

Así, indicó que, hoy mismo, la delegación saharaui, compuesta, además de por su presidente, por los ministros de Cooperación, Igualdad, el gobernador de Dajla -la antigua Villa Cisneros- y el delegado en España del Frente Polisario, Ibrahim Gali, se reunirá con las consellerías de Educación, Medio Rural, Vivenda y con la Dirección Xeral de Cooperación Exterior.

"Ellos tienen planteado programas de colaboración entre departamentos de la Xunta. Nuestras relaciones se fundamentarán en base a estas propuestas", indicó al expresar su deseo de que se concreten este mismo año.

CRÍTICAS

En este sentido, recordó que el pueblo gallego "siempre mantuvo" una "estrecha relación" de "amistad y solidaridad" con los saharauis. "Por eso no oculto que queremos trasformar esta relación y convertirla en una relación institucional de gobierno a gobierno", agregó.

Quintana criticó al Gobierno español por la "descolonización" del Sahara, en manos españolas hasta 1975. "Cuando lo hizo, lo hizo mal", apuntó y reclamó al actual ejecutivo que "no puede eludir" sus "responsabilidades" en estos territorios ocupados porque "tienen derecho a existir y a vivir en paz".

Por su parte, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, informó al vicepresidente gallego sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en los territorios ocupados por Marruecos y la "brutal represión" de este gobierno contra los saharauis.

"Le expresé la importancia de respetar nuestro derecho a la autodeterminación y rechazamos las maniobras de Marruecos para evitar que nos expresemos libremente", agregó.

Abdelaziz llegó ayer a Galicia con el objetivo de establecer "relaciones bilaterales y de cooperación" en el campo político y humanitario con el Gobierno gallego. Es el primer presidente saharaui que visita Galicia desde la creación del Frente Polisario.