SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avisó hoy al jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si no dota de un plan de inversiones plurianual las obras de construcción del AVE en Galicia, "habrá que reclamar que se modifiquen las fechas previstas", que estiman la conexión con la Meseta en 2012 y el eje atlántico en 2013.
En declaraciones a los medios hoy en Santiago, en referencia a la ratificación del compromiso de la puesta en servicio en 2013 de la alta velocidad que trasladó Zapatero en la 'XXIV Cumbre Hispano-Lusa', Anxo Quintana consideró que "en realidad no hay compromiso, sino buenas intenciones relatadas, una vez más, en público".
A este respecto, el dirigente autonómico consideró "satisfactorias e interesantes" las declaraciones públicas, pero avisó de que el compromiso institucional Galicia "no lo tiene" y "hay que hacerlo realidad".
"No tengo que dudar de la palabra de Zapatero, pero sí creo una contribución política es pasar al compromiso real", aseveró el vicepresidente autonómico, quien recordó que en la primera comisión de seguimiento de las infraestructuras, la Xunta demandará un plan de inversiones plurianual para "saber cuánto se va a invertir en 2010, 2011 y 2012".
Así, advirtió de que "si eso se presenta y es así, se podrá decir con conocimiento de causa" que las fechas se van a cumplir pero, de lo contario "habrá que reclamar con toda claridad o que se modifiquen las inversiones o las fechas, porque las dos cosas alguna vez tienen que casar".
"NO MEZCLAR CON EL PROCESO ELECTORAL"
En cuanto a si esta reunión se celebrará antes de las elecciones del 1 de marzo, Quintana recordó el compromiso de que la comisión mantenga un encuentro "en los tres primeros meses del año".
"Pero no lo mezclaría con el proceso electoral, no creo que sea prudente que algo tan importante como la relación bilateral y de tanta trascendencia se mezcle con un proceso electoral", precisó el dirigente autonómico.
Anxo Quintana también significó que el "método a seguir" es el de reclamar las inversiones para Galicia y no "la sumisión" de aceptar "lo que dice Zapatero y estar tranquilos", ni "la guerra que propone Feijóo" de ir "a por ellos".
En contraposición, defendió la postura adoptada de "exigir" con la "capacidad de llegar a acuerdos", en lo que llamó un ejemplo de la "cooperación inteligente" entre administraciones. Además, confió en que el Gobierno central "responda con un plan de inversiones" a la propuesta para que la Xunta "pueda sumarse a esa fecha" de 2012 para la conexión con la Meseta, así como a 2013 para el eje atlántico.