SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG en funciones, Anxo Quintana, apostó hoy por que el nacionalismo busque "nuevos referentes" y aseguró que es "lógico" que no sea él mismo quien asuma la portavocía en el Parlamento de Galicia.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, destacó la necesidad de que esta formación frentista busque sus referentes, que dijo que "es importante" cuidar. "En cada momento hay que decidir dónde tiene que trabajar, y no siempre tiene que ser en la dirección. Voy a estar al servicio del BNG donde me lo pidan, y esa es la disposición de Beiras, Paco Rodríguez, Camilo Nogueira", dijo.
Quintana se refirió también a la posibilidad de ocuparse de la labor de portavoz parlamentario del BNG. "Lo lógico es que no", razonó e insistió en que el Bloque "decidirá las responsabilidades que cada uno debe tener". El grupo que representará a esta fuerza política en la Cámara gallega se compondrá de "12 personas muy capacitadas", agregó y prometió que el BNG estará "en la calle, con la gente".
Manifestó estar "seguro" de la "renovación emprendida", en referencia a su dimisión y la de toda la Ejecutiva producida ayer. "Acabamos de perder las elecciones, y en este momento es cuando se ve la capacidad de las fuerzas políticas. Fue un Consello Nacional de unidad del que salió una hoja de ruta que todos nos comprometemos a respetar y, con este comportamiento, hemos puesto la primera piedra para volver al gobierno".
RELACIÓN CON EL PSdeG
El portavoz dimitido del BNG pidió no cometer el "error" de aceptar la "cultura uniformista, impositiva, que el PP quiere implantar diciendo que aquí sólo puede haber gobierno de un sólo partido". "La alternativa al PP en Galicia va a ser una alternativa a dos, y la vamos a tener que fomentar desde PSOE y Bloque", aseguró.
Además, abogó por cambiar la relación entre ambas fuerzas. "Lo que no hicimos en estos tres años y medio, y entonemos el mea culpa, yo el primero, lo tenemos que hacer ahora, tenemos que procurar una nueva relación entre PSOE y Bloque de reconocimiento mutuo, de respeto mutuo, pero no favorezcamos al PP", pidió.
En este sentido, argumentó que "casi 800.000 personas" votaron por el bipartito y no se les puede decir ahora que "estaban equivocadas" ni se le puede otorgar al PP "una segunda victoria". "Derrotó al gobierno y ahora quiere derrotar la alternativa. ¿Cómo que no es posible un gobierno bipartito? ¿Qué nos va a decir el PP, que el 85 por ciento de Europa está equivocada? Porque en el 85 por ciento de los gobiernos europeos son de coalición", expuso.
ASAMBLEARISMO
En cuanto a la posibilidad de retornar al sistema asambleario en el BNG, Quintana consideró que es "una postura respetable" la de quien defiende esta opción, pero la formación "dio un paso en un momento dado y fue la asamblea la que lo decidió". "Yo le agradezco a Beiras que haga una propuesta, pero si mayoritariamente se decide otra cosa todo el mundo lo acata", indicó y destacó que "tanto Beiras como Paco Rodríguez tuvieron un comportamiento excepcional".
El líder saliente de la formación nacionalista lamentó su salida de la estructura del BNG, aunque apuntó que "son sólo algunos compañeros", a los que dijo que respeta.
FEIJÓO
El portavoz nacional en funciones del BNG calificó de "terrible equivocación" que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo pretenda "cerrar las galescolas, el consorcio, el concurso eólico". "Igual piensa el PP que con esa actitud fastidia al BNG, pero no, lo que hace es fastidiar a cientos de usuarios" de estos servicios, así como a las empresas gallegas que "quieren aprovecharse de los recursos que hay en Galicia", aseguró y alertó de que los 'populares' pondrán "en peligro" este sistema por su "fanatismo partidario".