Quintana cree que "cualquier ratificación" del "deseo" de ETA de terminar con la violencia debe recibirse "con alegría"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy, ante un nuevo comunicado de ETA, que "cualquier ratificación" del "deseo" de la banda terrorista de terminar con la violencia debe recibirse "con alegría".

En un comunicado, difundido hoy por Gure Irratia y que está dirigido a los ciudadanos e instituciones del Estado francés, ETA asegura que sigue en vigor el alto el fuego que decretó el pasado 22 de marzo y su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso abierto. Además, expresa su deseo de que la respuesta que reciba sea "acorde con el paso que ETA ha dado" y emplaza al Estado francés a que aborde el conflicto "mediante el diálogo y la negociación".

A preguntas de los periodistas sobre este pronunciamiento, Anxo Quintana admitió que "cree que es una buena noticia", ya que entiende que se trata de "una ratificación" del paso dado con el anuncio del alto el fuego. Ante el proceso de paz iniciado en el País Vasco, opinó que "estamos ante una oportunidad que tenemos que aprovechar", aunque advirtió de que "no estará exenta de obstáculos" y defendió que "tenemos que estar preparados para enfrentarlos".

"Pienso que es el momento de ser valientes, ser políticamente valientes, pero al mismo tiempo tener la prudencia de saber que en cualquier momento el proceso puede sufrir algún parón", aseveró el vicepresidente de la Xunta. Según dijo, "lo más grave y más importante no es que en algún momento pueda haber un parón, que con eso tenemos que contar, sino que estemos todos preparados para enfrentar ese momento con unidad y sin intentar sacar nadie réditos políticos de esa situación".

Quintana declaró que "el fin último tiene que ser que termine la violencia de una vez por todas, que ETA deje de formar parte de nuestras vidas y que la normalización política en Euskadi y en el conjunto del Estado sea una realidad".

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG aseguró que "en eso vamos a estar sin ninguna duda". Expresó la voluntad de "estar apoyando al Gobierno, que tiene que dirigir este proceso, y en el caso de la normalización política apoyando al lehendakari y a las fuerzas políticas vascas, que son las que tienen que llevar la vanguardia y la batuta del proceso de pacificación".

Contenido patrocinado