Quintana cree que no habrá mayorías absolutas por lo que serán necesarios los pactos para conformar gobierno

Dice que la práctica de su gobierno "ha sido de austeridad" y afirma que el castellano no está en peligro en Galicia y nadie es perseguido

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 14:08

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó hoy que el resultado electoral en los comicios que se celebrarán el próximo 1 de marzo en Galicia no otorgará la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que se presentan, por lo que serán necesarios los pactos post-electorales para poder conformar gobierno.

No obstante, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Quintana reiteró que el Partido Popular de Galicia (PPdeG) quedará bastante lejos de la mayoría absoluta, el PSdeG tendrá una representación parecida a la actual y el BNG subirá.

"En estas circunstancias, el PP se excluye de cualquier tipo de diálogo. Mientras el PSOE y el BNG, que son partidos muy diferentes, con proyectos distintos, tienen una práctica de ser capaces de dialogar y llegar a acuerdos que permiten la conformación de esos gobiernos mayoritarios", explicó Quintana.

"LA PRÁCTICA DE ESTE GOBIERNO HA SIDO DE AUSTERIDAD"

En cuanto a los gastos del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Quintana defendió que "la práctica de este gobierno ha sido austera" y acusó al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "lanzar la piedra y esconder la mano", al hacer ese tipo de acusaciones y después no querer acudir a un debate a la televisión pública gallega".

Además, el también vicepresidente de la Xunta recordó que en una sesión parlamentaria el PP le acusó de tener un minibar en su coche valorado en 6.000 euros. "Mi respuesta fue más clara: propuse que se parara la comisión y que los periodistas y parlamentarios bajáramos a comprobar lo que realmente había que era una nevera de supermercado que costaba 35 euros", explicó Quintana.

"ES FALSO QUE EL CASTELLANO ESTÉ EN PELIGRO EN GALICIA"

En relación a los incidentes surgidos durante una manifestación promovida por Galicia Bilingüe, Quintana aseguró que las personas que atacaron a los participantes no pertenecían, ni podrían pertenecer a su formación. "La violencia no forma parte de nuestra manera de actuar", apostilló.

No obstante, Quintana aseguró que el castellano no está en peligro en Galicia y que nadie es perseguido por hablarlo. "En Galicia no hay ningún niño o niña que no sepa hablar en castellano", dijo y denunció que "hay miles de niños que naciendo en Galicia no saben hablar gallego".

En este sentido, se refirió también a la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por el PP, el PSOE y el BNG. "Estamos aplicando esa ley, que esperamos que no sea motivo de controversia partidista", puntualizó.

Contenido patrocinado