SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, agradeció hoy a los Grupos Parlamentarios el consenso ratificado hoy en el Pleno de la Cámara gallega para reclamar al Estado la transferencia de las competencias en materia de Tráfico, ya que según él esta unanimidad representa "el mayor ejercicio de autogobierno que se puede hacer".
En su intervención para cerrar el debate de la iniciativa, Quintana subrayó que "todos actúan en clave gallega, marcando ritmos propios y pensando únicamente en Galicia", de tal forma que a través de la proposición aprobada por unanimidad "queda evidenciada la voluntad de querer ejercer el autogobierno".
"Galicia por voluntad unánime tiene ritmos políticos propios", subrayó el vicepresidente gallego, que también destacó que el hecho de que la comunidad cuente con Policía propia y con competencias en materia de seguridad vial "es un instrumento para que aparezca en el mapa político del Estado".
Asimismo, aprovechó para agradecer el "grandísimo esfuerzo" realizado por el actual Gobierno y por Ejecutivos anteriores en materia de seguridad vial y consideró que este empeño "es lo que nos da fuerza moral y política para decir que queremos autorresponsabilizarnos" de una materia que la comunidad considera que puede gestionar mejor que el Estado.
POSTURAS DE LOS GRUPOS.
Finalmente, Quintana consideró que "lejos de ser un problema, es un acicate" que la proposición llegue al Congreso de los Diputados con la legislatura finalizada, en contraposición a lo manifestado por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz, que denunció que "llega tarde".
En ese sentido, el diputado del PPdeG manifestó el "apoyo crítico" de su formación a la iniciativa, ya que aseguró que los populares siempre defendieron la transferencia de la gestión de la seguridad viaria y "los demás no sabemos qué hicieron en dos años y medio de deambular hasta acabar donde debían acabar".
Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, consideró que en inversiones estatales en las carreteras gallegas "hay una deuda histórica que saldar" y destacó que el traspaso de Tráfico "es un elemento esencial" para el despliegue de la Policía gallega.
Sobre este punto, apostó por "formar ya nuevos agentes" en esta materia, así como "aprovechar la experiencia" que atesoran los gallegos que forman parte de la Guardia Civil de Tráfico y que en su mayoría desean abandonar el cuerpo.
También el portavoz del Grupo del PSdeG, Ismael Rego, destacó la importancia de afrontar la formación a nivel autonómico, en este caso de los conductores, porque no es lo mismo circular por pavimento seco que húmedo. Asimismo, apuntó que esta transferencia "está en la hoja de ruta de los socialistas gallegos desde 2003" y concluyó que la iniciativa aprobada hoy permitirá reclamar el traspaso en Madrid "con pocas estridencias pero con muchas razones".
PROPOSICIÓN DE LEY.
La proposición de ley conjunta aprobada hoy por unanimidad por los 71 diputados presentes en la Cámara expresa la voluntad de que la Policía Autonómica termine su despliegue en las carreteras de la comunidad en el horizonte de 2010, momento hasta el que la Guardia Civil continuará ejerciendo sus funciones.
El texto dispone que la Xunta contará con todas las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria; excepto la facultad de expedir, revisar y cambiar los permisos y licencias para conducir vehículos y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación.
De este modo, el Gobierno gallego, a través de la Policía Autonómica, controlará y vigilará el tráfico en las vías interurbanas, función realizada actualmente por la Guardia Civil. Para materializar la sustitución se pide la colaboración entre las instituciones gallegas y españolas y se insta a comenzar el proceso "con la mayor brevedad".
Además, contará con la facultad de denunciar y sancionar la infracción de las normas, y la de formar a los agentes y profesores de autoescuela. También se encargará de realizar los exámenes de conducción, entre otras atribuciones.
CONSELLOS SOCIAIS.
Por otra parte, el Parlamento eligió hoy a seis miembros para cada uno de los Consellos Sociais de las universidades gallegas. Así, por la Universidade de A Coruña estarán Sonia Romero y Virginia Salvo (PSdeG); Manuel Caamaño (BNG); y Juan Carlos González, José Manuel Vilariño y Marcelo Castro-Rial (PPdeG).
En el Consello Social de la Universidade de Vigo fueron elegidos Julio Estévez y Mónica Vázquez (PSdeG); Xesús López (BNG); y Ernesto Pedrosa, Luis Carrera y José María Barreiro (PPdeG).
Finalmente, eligieron para el Consello Social de la Universidade de Santiago a Enrique Feáns y María Isabel Salazar (PSdeG); Óscar Fernández (BNG); y José Sierra, Miguel de la Calle y Raúl López (PPdeG).