SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, opinó hoy que la campaña ha servido para demostrar que los diputados del BNG "se partirán la cara por Galicia" durante la próxima legislatura, mientras que los representantes gallegos del PSOE y del PP en las Cortes, auguró, lo harán por sus respectivos líderes.
En declaraciones a los medios tras un breve paseo por el casco viejo de Compostela un día antes de la jornada de reflexión, el dirigente nacionalista destacó que la "única utilidad" en estos comicios es optar por la formación frentista. Así, se dirigió a los galleguistas que en otras convocatorias votaron por el PP y el PSOE para que "no traicionen" a la comunidad.
En esta línea, señaló que el sufragio a los populares es "inútil" porque "no va a servir para gobernar ni para que Galicia pese más". En cuanto a los socialistas, señalo que el "partido" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "ya está dilucidado", por lo que sólo queda por determinar la influencia de la comunidad en el Estado.
De este modo, aseguró que la presencia "decisiva" del BNG en Madrid será "buena para Galicia y para la democracia, que tiene que tener una marca gallega". Por ello, llamó a un "último esfuerzo de los buenos gallegos" y se mostró convencido de que "no le van a fallar al país".
CHOTIS O MUIÑEIRA.
Preguntado por unas declaraciones en las que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmaba que éstas elecciones son un baile a dos, Quintana ironizó con que "lo único que saben bailar es el chotis", el baile típico madrileño.
"Nosotros preferimos la muiñeira, que es más comunitario y además es del país", apostilló. Así, acusó a los partidos estatales de querer "apartar a Galicia del baile" pero puntualizó que, en su opinión, el BNG ha conseguido "romper el guión" bipartidista.