SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que "sería bueno" que en la campaña electoral los representantes de PP y PSOE gallegos en Madrid "dijeran si están dispuestos" a votar lo mismo en Madrid que en Galicia para apoyar la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial.
Tras mantener una reunión con una representación de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Quintana recordó que las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad en el último pleno de 2007 una proposición no de ley que reclamaba esa transferencia. "Tenemos un consenso en la sociedad y en las fuerzas políticas", aseveró y destacó que el BNG trabaja para que la Policía gallega y el traspaso de tráfico "sea real y efectivo".
"Lo más difícil e importante es transmitir a Madrid el consenso de la realidad gallega", comentó y se mostró convencido de que las fuerzas gallegas "están obligadas a difundir en las Cortes lo mismo que en Galicia".
Por ello, insistió en que "nadie entendería", que los partidos defendieran una postura en la comunidad y "después en Madrid no voten y actúen en consecuencia", por lo que subrayó que "no puede ser violentado" en el Estado un compromiso alcanzado en Galicia por un acuerdo de las direcciones estatales de los partidos.
Así, apostó por que los partidos se posicionen en el periodo electoral. "El BNG da por asegurado que los nuestros sí lo harán", dijo y pidió que "antes de que finalice la campaña" lo hagan "los otros también".
Preguntado sobre si la transferencia de tráfico condicionaría el apoyo del BNG en una hipotética nueva investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, el también vicepresidente de la Xunta aclaró que se trata de una demanda que "se va a plantear durante la legislatura".
"PRESENCIA DECISIVA".
No obstante, incidió en que la "presencia decisiva en Madrid" del BNG representa la "mejor garantía para que el traspaso se produzca". "Ya en Cataluña pasó lo mismo", matizó y añadió que el papel del Bloque en las Cortes contribuirá, a su juicio, a que el Gobierno "inicie el proceso de traspaso de competencias de tráfico y seguridad a Galicia".
Quintana comentó que la transferencia de esa competencia contribuirá a "poder planificar la seguridad vial" de Galicia, realizando un inventario de los tramos; una redefinición del concepto de puntos negros; y un aumento del presupuesto de conservación y mejora de carreteras, entre otras medidas.
Con todo, Quintana expresó su "satisfacción" por el "grado de entendimiento" con la UGC en materia de tráfico, porque el consenso con los profesionales se suma al de los partidos. Además, valoró el apoyo de los agentes que, además, tendrán que incorporarse a las filas de la Policía gallega.
Al respecto, precisó que la Policía gallega deberá de nutrirse de los agentes que prestan servicio en la Guardia Civil y Policía Nacional en Galicia para que el nuevo cuerpo sustituya a las fuerzas de seguridad del Estado "pero no a los agentes" de estos cuerpos.