Quintana pide al Estado más financiación en la Ley de Dependencia por los aspectos demográficos y geográficos de Galicia

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Estado que tenga en cuenta las características demográficas y geográficas de Galicia y asuma "la mayor parte de la financiación" de la nueva Ley de promoción de la autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Durante su intervención en la entrega de premios del X concurso de Tarxetas de Nadal Special Olympics-Galicia, Quintana subrayó que, aunque la Xunta acoge "satisfactoriamente" esta proyecto, "está incompleto" y es "manifiestamente mejorable", sobre todo, en el tratamiento de ciertos colectivos y en la aportación económica prevista por el Gobierno central.

Así, criticó que los costes de esta ley recaigan en las comunidades porque el Estado "obliga" a realizar aportaciones económicas "iguales" a las efectuadas por el Ejecutivo central. "Los costes serán para nosotros y los beneficios para Madrid", agregó.

Por ello, reclamó al Gobierno central que asuma "la mayor parte de la financiación" de la nueva ley y que tenga en cuenta los criterios geográficos y demográficos de Galicia, por su dispersión y envejecimiento poblacional. De esta forma, recordó que en esta comunidad hay cerca de 580.000 personas mayores de 65 años y 200.000 de ellas con algún tipo de discapacidad.

"PECULIARIDADES"

Asimismo, reclamó que el proyecto tenga en cuenta las peculiaridades de las personas con discapacidad intelectual o de los emigrantes. También, apostó por extender los derechos reconocidos a los menores de tres años, darle "mayor participación" a las familias y no considerar como "excepcional" la ayuda económica a los cuidadores informales.

Quintana criticó, además, la "injustificable indefinición" en la toma de decisiones del Consejo Territorial, sobre todo, por la "importancia" de las cuestiones que en este órgano se abordarán, como es el Plan de Acción Integral.

"Galicia tiene que asegurar su decisividad en la propia definición del sistema y garantizar que se tengan en cuenta nuestras necesidades específicas y las peculiaridades de cada territorio", concluyó.