SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, remitió una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la que reclama que en la próxima Comisión mixta Estado-Xunta, que ayer fue desconvocada por divergencias en el paquete de competencias que se transferirá a Galicia, se cierren un total de cuatro traspasos "que tengan efecto a partir del 1 de julio de 2008".
En su misiva, Quintana reivindica que "a la mayor brevedad posible", ambas administraciones completen el mapa de transferencias a Galicia "hasta completar las nueve pactadas con el presidente Zapatero" en la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de diciembre para desbloquear las competencias, a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no fuese reprobada por el Congreso.
El objetivo de Vicepresidencia es completar "antes de finales de 2008" estos traspasos, en los que también figuraban la gestión de becas y ayudas al estudio, el saldo de la deuda de superficie de la Administración central por transferencias ya realizadas y los archivos, bibliotecas y museos de titularidad del Estado, entre otros.
La comisión mixta estaba convocada para ayer para formalizar los traspasos a Galicia de la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y del personal civil perteneciente al Hospital Militar de Ferrol, pero Vicepresidencia de la Xunta reclama que en el orden del día figuren también la potestad para declarar la utilidad pública de las asociaciones y para homologar y convalidar los títulos no universitarios extranjeros.
En cuanto a esta segunda competencia, Quintana asegura en su misiva, datada ayer, que la Xunta acepta "la propuesta planteada por la Administración del Estado, con lo cual el pequeño fleco pendiente quedaría resuelto", ya que ambas administraciones mantenían algunas diferencias en cuanto al montante económico para realizar este traspaso. El vicepresidente de la Xunta argumenta la necesidad de efectuar ya estos traspasos en que se ha completado "toda su tramitación administrativa".
FECHA ÚNICA.
No obstante, el Ministerio de Administraciones Públicas confirmó a Europa Press que por el momento no ha recibido la carta de Anxo Quintana, aunque ya trasladó a Vicepresidencia de la Xunta que "la única" fecha que tiene disponible Elena Salgado para celebrar la reunión de la comisión mixta es el 23 de junio por la tarde.
Vicepresidencia subrayó que negocia con el Estado la reactivación del proceso de transferencias y que su intención es poder convocar "cuanto antes" la comisión mixta, "si puede ser esta misma semana". Al respecto, reprochó a Administraciones Públicas que la convocatoria prevista para hoy fue decidida "unilateralmente" y recuerda que el reglamento de la comisión exige que la fecha de la reunión sea consensuada con un plazo de 48 horas.
"PÉRDIDA DE IMPULSO".
En un comunicado, Vicepresidencia manifiesta su "preocupación por la pérdida de impulso" en el proceso para completar el autogobierno gallego y "por el hecho de que el Ministerio de Administraciones Públicas pudiese caer en una inercia que impidiese llevar a buen puerto" el traspaso de las nueve competencias acordadas con Zapatero.
Quintana también se refirió a "asuntos cruciales" para el autogobierno de Galicia como las transferencias de tráfico y salvamento marítimo y la creación de una comisión bilateral para seguir las infraestructuras entre la Xunta y el Estado. "La cooperación inteligente implica la no confrontación por la confrontación, pero tampoco la dejación en la defensa de los intereses de Galicia", aseveró mediante este comunicado.
Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, se mostró confiado en que "por la vía de la negociación" se llegará a un acuerdo y "se cumplirá el compromiso del Gobierno estatal con el BNG". En todo caso, enmarcó en "la normalidad" la desconvocatoria de la reunión prevista para hoy para poder negociar una nueva fecha y el contenido del orden del día entre ambas administraciones.