Quiroga afirma que la actitud de los presos de ETA en Francia es "muy distinta a la que están teniendo en España"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS

Dice que PNV saber que cuando se siente con un miembro del Gobierno de España, "va a tener previamente la posición acordada con el PP vasco"

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la actitud de los presos de ETA en Francia es "muy distinta a la que están teniendo en España" y ha reiterado que está "en manos" de los reclusos de la banda armada "desvincularse" de ETA y que se les "aplique la legislación penitenciaria".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado, en relación al acercamiento en Francia de dos presos de ETA a cárceles más cercanas a sus lugares de origen, que lo que ha ocurrido es que se ha solicitado por parte de esos reclusos "la aplicación de la ley".

En este sentido, ha manifestado que la actitud de los presos de ETA en Francia es "muy distinta a la que están teniendo en España" porque, cada una de las legislaciones contempla la posibilidad de que si el preso lo solicita y "se cumplen una serie de requisitos, se pueda proceder de la misma manera".

La presidenta del PP vasco ha apuntado que se han presentado cuatro solicitudes, de las que dos se han denegado y otras dos, -al "cumplirse la ley"-, se han aceptado.

Quiroga, que ha afirmado que Francia y España mantienen una colaboración en la lucha antiterrorista que ha sido "fundamental" para que haya cesado la actividad de ETA, ha indicado que está "en manos" de los presos de la banda "tomar sus decisiones, desvincularse de la banda y que se la aplique la legislación española en materia penitenciaria".

Sobre sus palabras en las que dijo que "si fuera por el PNV, ETA seguiría matando", Quiroga ha señalado que las dijo "en un contexto" y estaba explicando que "quizá en estos últimos días se está viviendo una falta de respeto, muy especialmente, del lehendakari respecto a los partidos que hemos estado aquí dando la cara y haciendo mucho para que estemos en esta situación".

En este sentido, ha precisado que recordó que las medidas que había propuesto el PNV durante años como el Pacto de Lizarra o Loiola "no han acabado con ETA", sino que "lo que ha acabado con ETA es la firmeza democrática y las medidas de la lucha antiterrorista". "Esto es una evidencia y es el contexto de mis palabras", ha apuntado.

Ante las críticas del PNV hacia su persona tras estas palabras, ha indicado que las interpreta dentro de "esa falta de respeto sinceramente" y ha indicado que el PP se "merece un respeto". Quiroga ha recordado que el partido está viviendo unos "días especiales" con el aniversario del asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco.

"Escuchar de boca del lehendakari que el PP no está haciendo suficiente para acabar con ETA y el final de ETA es una falta de respeto y es muy doloroso. Es una realidad, es lo que está ocurriendo y es ante lo que yo me rebelo. No podemos permitir desde una formación que ha dado tanto y ha apostado tanto por la paz en el País Vasco que se pueda verter sobre nosotros declaraciones de ese sentido en el que se han hecho", ha agregado.

La presidenta del PP vasco ha afirmado que "respeta las diferencias ideológicas" entre los partidos pero hay que mantener "el respeto". Ante las palabras del PNV que ha acusado al PP vasco de ser de "extrema derecha", ha asegurado que intentan "caricaturizarnos" y "llevarnos al rincón" pero "me quedo con los hechos, con los datos".

"El PP, durante toda esta legislatura en la que el lehendakari es el señor Urkullu ha puesto encima de la mesa la posibilidad de llegar a acuerdos cuando hemos considerado que era sobre temas importantes para los vascos, principalmente, en materia económica, y ahí no nos han considerado un partido de extrema derecha", ha añadido.

Quiroga ha afirmado que lo que está ocurriendo "entra dentro de esa concepción de la política desde la descalificación que es lo que los ciudadanos nos están echando en cara a los políticos".

INTERMEDIAR

Preguntada por si va a intermediar o puede intermediar para que se reúnan Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, ha señalado que la función del PP vasco y de Arantza Quiroga "no es de mediadora de nadie", sino que el PP vasco "aspira a representar a los vascos y a los intereses de los vascos mejor que ningún otro".

"Es verdad que la anterior vez el presidente del Gobierno me preguntó que me parecía la posibilidad de recibir al lehendakari Urkullu y yo consideré que era positivo", ha reconocido, para insistir en que el papel del PP vasco "no es el de mediador entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España, sino un actor dentro del País Vasco y aspiramos a representar y a defender las cuestiones de Euskadi ante otras instituciones".

En cuanto a la posibilidad de que el PNV pueda "puentear" al PP vasco en su relación con Mariano Rajoy, la presidenta de los populares vascos ha señalado que el PNV "tiene que tener claro que cada vez que se siente con un miembro del Gobierno de España va a tener previamente la posición que ha acordado con el PP vasco". "Yo creo que lo tiene claro el PNV, pero entiendo que su posición sea la de decir siempre que ellos tienen una relación directa con Madrid", ha añadido.

Quiroga ha enmarcado la actuación del lehendakari unas veces urgiendo a Rajoy a reunirse y otras pidiéndole que "deje en paz" a Euskadi, en "esa actitud siempre de los nacionalistas de victimismo, de tratar siempre de encontrar un enemigo, en este caso el Gobierno de España".

Según ha dicho, lo que le gustaría es que el lehendakari Urkullu, "más allá de hacer victimismo, nos explicara a todos los vascos que medidas va a tomar para afrontar los problemas reales que tenemos los vascos, fundamentalmente, la economía y el desempleo".

Leer más acerca de: