Quiroga atribuye las descalificaciones del PNV a la incapacidad del Gobierno vasco para afrontar los problemas

Actualizado 09/07/2015 6:09:08 CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado este miércoles que la "avalancha de críticas" que está vertiendo "en los últimos días" el PNV es síntoma de la "frustración" del Gobierno vasco y de su "incapacidad para afrontar y dar una respuesta a los problemas reales" de los ciudadanos del País Vasco, como es la creación de empleo.

"La forma que tiene el PNV de dar respuesta es entrando en esa descalificación a los demás", ha sentenciado en declaraciones a los medios antes de participar en los Cursos de Verano de la Complutense, en la Mesa Redonda 'La educación en valores en el País Vasco y Navarra'.

En este sentido, Quiroga ha criticado que la prioridad del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando va a hablar con otra institución sea "la situación de los presos de ETA" en lugar de "poner sobre la mesa los problemas reales" que, a su juicio, tienen los vascos, como es el desempleo.

PLAN DE PAZ, "ABOCADO AL FRACASO"

Preguntada sobre el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, la dirigente 'popular' ha criticado que tiene "un defecto de inicio" porque "no reconoce realmente cuál es la situación del País Vasco", y la "extorsión y el acoso de una banda terrorista" que ha sufrido la población en estos años.

"Tenemos que establecer una línea muy clara en la sociedad democrática de cuáles son los principios básicos de respeto de la vida y la pluralidad, y como el plan no parte desde ahí sino de un intento de sacar rédito político por parte del PNV, pues está abocado al fracaso", ha advertido, al tiempo que ha exigido que se respete a las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, preguntada sobre la propuesta del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, de permitir la elección directa de los alcaldes, Quiroga ha defendido que se trata de una medida que avanzaría en los principios democráticos y en el aumento de la participación ciudadana.

"Creo que con esta medida vamos en ese camino. Es un paso, y debería haber más", ha señalado, para añadir que la propuesta "no se debe mirar en función de a quién beneficia o no". "Esto es más allá", ha apostillado.

Para leer más