Quiroga denuncia que la IA pretende la "falsa equiparación" de víctimas y PSE y PNV le siguen "de manera irresponsable"

 Arantza Quiroga
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:47

Afirma que los representantes políticos no deben tener "ni un derecho más ni un derecho menos que los ciudadanos"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha insistido en que, para conseguir "un País Vasco en paz y libertad", es necesario "contar lo que realmente ha pasado" y, en este sentido, ha denunciado la "falsa equiparación" de las víctimas que la Izquierda Abertzale pretende y que es "seguida de manera irresponsable" por el PSE y el PNV.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Quiroga se ha pronunciado de esta manera en relación a las discrepancias que mantiene el PP vasco con el PSE, en relación a las ayudas a las víctimas de abusos policiales.

La dirigente popular ha reiterado el rechazo de su partido a la política que el Gobierno vasco está siguiendo en esta materia, "apoyada en el PNV y otros partidos de la Cámara", para "querer poner el acento en unas víctimas y equipararlas a las víctimas del terrorismo".

De este modo, ha denunciado la "falsa equiparación" que pretende la "campaña" de la Izquierda Abertzale, "seguida de manera irresponsable" por parte del PSE y el PNV. "Nosotros no vamos a colaborar", ha asegurado la presidenta de la Cámara vasca, quien ha subrayado que "es fundamental, si queremos construir un País Vasco en paz y libertad, contar lo que realmente ha pasado aquí: que ha habido una banda terrorista que ha estado asesinando y que hay víctimas de esa banda terrorista".

"Todo lo demás será abonar esa tesis que durante tanto tiempo hemos venido escuchando de que ha habido una guerra, dos bandos enfrentados y que, por tanto, hay víctimas en los dos lados", ha advertido.

En relación a las víctimas registradas durante el franquismo, ha señalado que "esas víctimas, que son reconocidas con sentencias judiciales, ya tienen su indemnización" y ha agregado que "es evidente que no estamos hablando de lo mismo, y que tampoco se puede disfrazar esta situación".

"Sabemos perfectamente cuál es la intencionalidad", ha señalado Arantza Quiroga, para advertir de que "lo que se está trasladando a la opinión pública es que existen víctimas que están equiparadas y eso es lo que no puede ser".

CENTRO DE LA MEMORIA

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para incrementar la partida presupuestaria del Centro de la Memoria, del que ha resaltado que tendrá una "fórmula muy acertada".

En este sentido, ha señalado que "no va a depender sólo del Gobierno vasco, sino que va a ser financiada por el Gobierno de España", lo que es "importante" para darle "continuidad, estabilidad, ese conjunto de memoria que es fundamental para construir una nueva etapa en el País Vasco sin terrorismo y basado en la verdad, en la justicia y en la libertad".

En conjunto, la presidenta del Parlamento vasco ha opinado que el presupuesto vasco de 2012 da "respuesta satisfactoria" a las peticiones del PP de que "necesitamos crear empleo y reducir nuestro gasto". No obstante, ha asegurado que a su partido le habría gustado "otro tipo de presupuestos", si bien ha precisado que "en un pacto se trata de buscar esa gruesa línea que va en la dirección que nosotros consideramos que es la adecuada en un momento de crisis".

Quiroga, que ha considerado que "lo deseable" es que la legislatura se complete, ha realizado un balance "positivo" de la misma, aunque ha opinado que "queda mucho por andar". En este sentido, ha manifestado que le habría gustado que "los ritmos fueran de otra manera".

ESTATUTO DEL POLÍTICO

En relación a la ponencia parlamentaria encargada del estatuto del político y cargo público vasco, ha opinado que los representantes políticos no deben tener "ni un derecho más que los ciudadanos, pero ni un derecho menos".

De este modo, ha esperado que la ponencia recoja que se eliminen lo que los ciudadanos perciben como "privilegios", siempre y cuando vengan con un "acuerdo mayoritario".