Quiroga dice que es una "irresponsabilidad" que Caja Madrid se haya debatido más en los medios que dentro del partido

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:35

Dice que el Gobierno cuando se encuentra ante alguna dificultad lo que hace es "agitar" el tema Gürtel

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Aracha Quiroga, lamentó hoy que el tema de la futura presidencia de Caja Madrid se haya debatido más a través de los medios de comunicación que dentro del propio Partido Popular y lo calificó de "irresponsabilidad grave". No obstante, aseguró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está "actuando bien" y está buscando a la persona "más idónea".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Quiroga aseguró que lo que tiene que importar son los "intereses de los impositores" y de los "ciudadanos" por lo que pidió actuar con "mesura" a la hora de buscar a la "persona idónea" a ocupar el cargo. En este sentido, indicó que Rodrigo Rato es un "candidato fantástico" que "puede encajar" en el perfil de gestor.

"Desgraciadamente se ha hablado demasiado de cara a los medios de comunicación cosas que se deberían haber hablado dentro del partido", indicó para reiterar que la polémica suscitada en torno al posible candidato a la presidencia de la Caja "no está bien" aunque remarcó que "en todas las entidades ocurre exactamente lo mismo".

EL GOBIERNO "AGITA" EL TEMA GÜRTEL SEGÚN SUS INTERESES

Asimismo, preguntada por la trama Gürtel, la presidenta del Parlamento vasco afirmó que, a su juicio, cuando el Gobierno se encuentra ante "dificultades" lo que hace es "agitar" el tema de la presunta trama de corrupción y subrayó la importancia que tiene que en estos momentos "se vea que el PP está unido".

Dicho esto, Quiroga indicó que la actitud tomada por Rajoy, en el sentido de haber confiado en el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, da "garantías" de que "no se ha actuado con improvisación", ni por las "presiones" y el "acoso" de los medios de comunicación".

"Rajoy ha actuado bajo unos principios que a mi me parecen que son fundamentales, que es el de la mesura, el de tomar decisiones cuando uno tiene todos los datos y el de no estar tomando medidas en función de los titulares o de lo que los medios digan en cada momento", remarcó la presidenta del Parlamento vasco.

De este modo, la dirigente 'popular' calificó de "tremendamente injusta" la "campaña de acoso" que en estos momentos está viviendo la dirección del PP y señaló que en este tipo de temas hay que actuar con "delicadeza" ya que "se puede ser tremendamente injusto".

En este sentido, indicó la "suerte" que han tenido el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, y los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, detenidos ayer en el marco de la 'Operación Pretoria' por una presunta trama de corrupción urbanística en Cataluña, ya que "no les han paseado por ninguna calle esposados" ni han tenido que ver "algunos espectáculos" que "desgraciadamente sí les ha tocado sufrir a algunos miembros del PP".

"Qué suerte han tenido porque no han ido esposados ni se ha montado el revuelto que se ha montado otras veces con el PP", remarcó para agradecer la actuación de la justicia ya que, de esta forma, se da "garantías" a los ciudadanos de que en España hay un Estado de Derecho "que funciona".

EL BLINDAJE VASCO "NO ES UN PRIVILEGIO"

Con respecto al tema del blindaje del concierto económico vasco, Quiroga aseguró que "no es un privilegio" para el País Vasco ya que, resaltó, en estos momentos la recaudación de la Comunidad "ha descendido un 20 por ciento" y no tiene "colchón del Estado" como sí lo tienen el resto de Comunidades Autónomas.

No obstante, reconoció que la palabra "blindaje" ha "dificultado" el proceso de negociación a la hora de explicar lo que "se estaba pidiendo" y comentó que se trata de la "equiparación de las normas fiscales vascas" al resto de las normas fiscales que operan en España.

Además, aseguró que se trata de una "decisión de los vascos" por lo que indicó que se comprometen a "asumir todo el riesgo" y se mostró esperanzada en que en la votación final "se consiga convencer de que el concierto económico no es un privilegio".

TIENE QUE HABER MILITARES EN LOS ATUNEROS

Por último, la presidenta del Parlamento vasco resaltó la importancia que tiene que los atuneros lleven "militares abordo" para evitar que se produzcan más casos como el de Alakrana y recordó que otros países "ya han tomado medidas".

"España una vez más está tomando medidas a toro pasado", afirmó al tiempo que remarcó que desde el PP "se ha pedido al Gobierno que tome decisiones más pronto que tarde" porque las familias de los atuneros secuestrados "lo están pasando muy mal".