BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado este lunes, en los desayunos del Fórum Europa Tribuna Euskadi, que "no se ha vislumbrado una ruptura" del pacto entre el PSE y el PP y que se verá qué ocurre "si se cuela alguna lista de Batasuna, tras la elecciones".
Quiroga ha asegurado que "el pacto PSE-PP ha vivido situaciones más o menos tensas, más o menos difíciles, pero generalmente no han venido por una actuación del Partido Socialista o del Partido Popular, sino por agentes externos".
En ese sentido, ha asegurado que "la necesidad del presidente del Gobierno de los votos del PNV sabíamos que iba a distorsionar o dificultar en muchas ocasiones este pacto y como éramos conscientes de ello, hemos sido capaces de blindarlos".
"Han sido situaciones tensas -ha dicho- pero no hemos vislumbrado la posibilidad de una ruptura y creo que tampoco sería responsable estar hablando de si vamos a romper o no vamos a romper, porque tenemos muy claro la necesidad de estabilidad".
"Si se cuela alguna lista de Batasuna, tras la elecciones, lo veremos, pero es importante vivir el día a día y lo que tenemos que hacer y esa es la misión del Partido Popular es evitar que se cuele una lista electoral de Batasuna".
DÉFICIT
Por otro lado, preguntada por lo dicho por el presidente del Gobierno central en el sentido de que el Ejecutivo puede intervenir si las comunidades autónomas no cumplen sus compromisos con la reducción del déficit, Quiroga ha dicho que ahora "parece ser que el presidente del Gobierno ha decidido que son las Comunidades Autónomas las que tienen la culpa absolutamente de todo".
Para la presidenta del Parlamento vasco, es "un insulto a la inteligencia decir que las Comunidades Autónomas son las culpables de todo, cuando es el Estado el principal generador de déficit y las Comunidades Autónomas tienen su parte, pero es mucho más pequeña".