Quiroga dice que el PP no se siente "concernido ni obligado a apoyar" la ponencia porque no se le ha tenido en cuenta

 Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:58

Insiste en pedir garantías de que si se celebra la ponencia no será "altavoz de lo que no debe ser"

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el Partido Popular no se siente "concernido ni obligado a apoyar" la creación de la Ponencia de pacificación y convivencia en la Cámara, porque no se le ha tenido en cuenta en la propuesta, al tiempo que ha insistido en que para respaldar esta decisión es necesario que se den "garantías" de que si se celebra este foro, no se convierta en "altavoz de lo que no debe ser".

"Lo que ocurre es que el lehendakari toma una decisión en la que no cuenta con el Partido Popular. Por tanto, cuando te hacen una propuesta no te sientes concernido ni obligado a tenerlo que apoyar, sino que estamos intentando buscar garantías de que sea una ponencia que realmente merezca la pena", ha explicado a la prensa en Bruselas

Quiroga ha recalcado que la posición de los 'populares' ha sido "clara" al reclamar garantías de que quienes quieren "utilizar" la Cámara vasca para "otras cosas", no puedan hacerlo. De lo contrario, ha añadido, se "desvirtuaría el espíritu que con buena voluntad mueve a todos" los grupos parlamentarios.

"Sabemos perfectamente en qué se convertiría ese órgano. Sabemos perfectamente que al final lo que los grupos parlamentarios dijeran no iba a ser lo más importante ni lo que se tuviera en cuenta", ha lamentado Quiroga, que ha alertado de que permitir la creación de la ponencia sin las garantías que exige el PP, sería una "trampa" que no va a permitir "avanzar".

En su opinión, sería una "torpeza" no meditar las decisiones y cometer "errores" provocados por la "precipitación" e impedir avanzar con garantías hasta el final de la banda terrorista ETA.

La presidenta del Parlamento vasco también ha pedido que la "presión" que se dirige al Gobierno nacional para reclamar algún gesto en materia de política penitenciaria se reconduzca hacia quienes han anunciado el cese de la actividad terrorista, que son "quienes tienen que dar los pasos". "Lo que no puede suceder es que el Estado de derecho desaparezca, deje de actuar y hagamos una tabla rasa como si no hubiera ocurrido nada", ha subrayado.