Quiroga invita a la CALRE a tomar el autogobierno vasco como "referencia" para el resto de asambleas regionales europeas

Pagano y Quiroga en la Cámara vasca
ASIER BASTIDA -LA CAJA GRIS SL
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:33

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha invitado al presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), el italiano Nazario Pagano, a tomar el autogobierno vasco como "referencia" para el resto de asambleas legislativas regionales europeas.

Quiroga ha recibido este martes en el Parlamento vasco al presidente de la CALRE, el italiano Nazario Pagano, donde ha manifestado que la Cámara vasca "siempre ha sido un miembro entusiasta de este proyecto de la CALRE, orientado a velar por los intereses de las regiones en el esquema institucional europeo".

"En Euskadi somos muy celosos de nuestras instituciones regionales, nuestro esquema autonómico tiene una historia de siglos, y nuestro nivel de autonomía fiscal es quizá único en Europa y el mundo", ha insistido Quiroga antes de subrayar que, por este motivo, "los parlamentarios vascos hemos priorizado siempre nuestra participación en la CALRE".

La presidenta del Parlamento vasco ha afirmado que "nos honraría que el modelo de autogobierno vasco y el largo camino que hemos recorrido, sirviera de inspiración y referencia al resto de asambleas legislativas regionales". "Siempre contarán con nuestro apoyo", ha insistido.

Por otro lado, Quiroga ha puesto de manifiesto que la misión "primaria" de la CALRE es "supervisar que el proceso político tenga por fundamental destinatario el ciudadano porque esa es la tarea fundamental de los parlamentarios regionales". "Nuestro carácter representativo nos exige velar por una desconcentración del poder que llegue, en la medida de lo posible, al ser humano -sean estos abruzos, vascos o galeses-, porque sólo así se materializa el ideal democrático de autogobierno", ha indicado.

Asimismo, ha destacado el "importante avance institucional" que supone la celebración del convenio de cooperación entre la CALRE y la Red de Regiones con Poderes Legislativos (REGLEG), "un entendimiento necesario para aprovechar la obvia complementariedad de ambas organizaciones y que permitirá defender con más efectividad los derechos de nuestros ciudadanos así como enriquecer el proceso de construcción europea, que hoy necesitamos impulsar más que nunca".

En su visita, Nazario Pagano, también presidente del Consejo Regional de Abruzzo (Italia), ha firmado en el Libro de Honor y ha posado con toda la Mesa del Parlamento en el hemiciclo de la Cámara.