Quiroga pide al PSE que no ayude a Bildu a "preparar" una "pista de aterrizaje ética" a ETA

Arantza Quiroga.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 15:41

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha deseado que el PSE no tenga la tentación de "ayudar" en la "estrategia" de Bildu de "preparar" una "pista de aterrizaje ética" a ETA. En este sentido, ha censurado la iniciativa de los socialistas guipuzcoanos relativa al 'caso Bateragune', para afirmar que son "este tipo de manifestaciones y actitudes" las que "preocupan al PP".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, la presidenta del Legislativo autónomo se ha mostrado convencida de que "el papel" de Bildu es el de "preparar una pista de aterrizaje ética para ETA".

Según ha explicado, su objetivo es que los ciudadanos piensen que "aquí ha habido una guerra, ETA se ha visto obligada a matar, y por eso quieren poner en pie de igualdad a víctimas del terrorismo con otras víctimas". "Necesitan ahora mismo, sabiendo que han fracasado en su estrategia, necesitan esa pista de aterrizaje", ha dicho.

Ésta es, en su opinión, la causa de los "gestos" que la coalición soberanista ha realizado a lo largo del verano, "sacándose fotos con los presos", cuando, a su juicio, se fotografiaba "con los verdugos". "Esto hay que decirlo claramente", ha puntualizado.

Quiroga ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el PSE "quiera ayudar en esa estrategia de preparar esa pista de aterrizaje, para que ETA pueda insertarse en la sociedad con normalidad". "Prefiero quedarme con otras palabras del lehendakari en las que apuesta por escribir bien la historia de Euskadi, la historia de este terror", ha advertido.

"MOVIMIENTOS EN ELECCIONES"

La presidenta del Parlamento vasco se ha referido a la iniciativa del grupo del PSE-EE en Juntas de Guipúzcoa para exigir a la Audiencia Nacional que dicte sentencia "a la mayor brevedad posible" en el caso Bateragune, y ha afirmado que son "este tipo de manifestaciones y actitudes" las que "preocupan al PP".

Sin embargo, ha dicho no extrañarse porque "en cuanto se acercan unas elecciones, el PSE empiezan con estos movimientos, actitudes y discursos".

"Es su estrategia y es evidente que, como no pueden presentar solución y una política clara económica para salir de esta crisis, lo que buscan es otros temas, como el recurrente de la pacificación", ha censurado.