OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, destacó hoy que "el de Asturias es de los más avanzados en España, desde el punto tecnológico, y muestra de ello es que otras comunidades lo quieran implantar en su territorio.
Jaime Rabanal hizo estas declaraciones después de firmar un acuerdo con el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, por el cual el Principado de Asturias cede de manera gratuita a la Comunidad Autónoma de La Rioja el sistema de gestión implantado en la administración tributaria asturiana. La autorización de uso se efectúa por un periodo de cinco años prorrogable hasta un máximo de 25 años, salvo que cualquiera de las partes manifieste su intención de no prorrogar el acuerdo.
La cesión comprende, según los términos del documento firmado hoy por ambos Consejeros, los derechos de uso, utilización y puesta a disposición con carácter intransferible y no exclusivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Jaime Rabanal se mostró satisfecho por el acuerdo, que en su opinión "permite abaratar los costes de implantación del sistema de gestión tributaria de La Rioja pero también permitirá mejorar el rendimiento y los desarrollos futuros del sistema a través de la experiencia compartida de las dos Administraciones".
Además el titular de Economía y Administración Pública destacó que este convenio es una muestra de que la apuesta que en el año 2000 hizo el Gobierno del Principado de Asturias por modernizar la administración tributaria tiene su reconocimiento fuera de nuestra comunidad. "Es muy satisfactoria además ver como este convenio se firma entre dos gobiernos de diferente color político", manifestó Rabanal.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, agradeció la cesión por parte del Principado del programa y aseguró que será muy beneficioso para una comunidad "que aunque puede parecer pequeña tiene 174 municipios y que muestra una problemática similar a la asturiana".
Muñoz afirmó que desde el gobierno de La Rioja se comprometen a transmitir al del Principado cualquier avance que se produzca en el sistema y resaltó que al final lo importante es "mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".