Rabanera dice que la Mesa de Partidos "sobra" y que "nacerá muerta" si se pretende contar con la presencia del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:08

BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, aseguró hoy que la Mesa de Partidos que se pretende poner en marcha para abordar un nuevo marco de convivencia en Euskadi "sobra" y que "nacerá muerta" si se pretende contar con la presencia del PP.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de la institución foral alavesa se preguntó por las razones para crear nuevas mesas de debate entre partidos, cuando existen foros como las Juntas Generales, los Ayuntamientos "y, por si fuera poco, un Parlamento autonómico elegido por los ciudadanos vascos".

En opinión de Rabanera, "esa mesa sobra" y se crea "exclusivamente para que el mundo Batasuno, que es un mundo que está por parte del mundo judicial, incluso internacionalmente, definido como un mundo próximo al etarra, tenga participación en los debates". Por esta causa, advirtió de que "esa mesa, de por sí, nace muerta, si pretenden que el PP esté presente en ella".

Preguntado por la postura de los populares ante un posible alto el fuego de ETA, Rabanera insistió en que el PP, "como el que más", desea que la paz llegue a Euskadi. "¿Cómo no lo vamos a desear si hemos sido punto de mira del muno radical y de ETA?", señaló.

Sin embargo, explicó que quiere llegar a ese escenario sin tutelas, para lograr "una paz llena de libertad". "Y si algún día hay un cese de la violencia --que Dios lo quiera--, un cese definitivo, primero que venga el cese de la violencia, la entrega de las armas, y luego ya se verá".

Rechazó, por contra, que se condicione "el cese de las armas" a determinados planteamientos políticos. "Porque -explicó- entonces no nos convertiríamos en una auténtica paz, sino en una paz tutelada, vigilada por el mundo radical".

LA PAZ

El diputado eneral de Alava consideró "una gran infamia" que algunos sectores afirme que el PP no desea la paz. "Dicen eso por decir que el PP es la intransigencia, el que está en contra de todo", argumentó.

Rabanera aclaró que, aunque los populares tengan que dar "un mensaje que puede ser antipático para algunos", debe reiterar "con firmeza" que defiende "la libertad y la democracia" en Euskadi. "Va a ser complicado, va a ser duro, pero en peores momentos hemos estado y hemos salido de esas circunstancias", dijo.

Aseguró que el PP, como él mismo, "no está en contra del cese de la violencia", pero sí "en contra de que ETA, mediante unas conversaciones por parte de la sociedad vasca, el Gobierno central o el Gobierno vasco, obtenga ventajas políticas a un posible cese de la violencia".

"Primero, que dejen las armas y, luego, ya se verá. La democracia es generosa. Lo ha demostrado en estos años de democracia en España. Pero, primero, abandonen ustedes las armas", señaló.

DIPUTADO GENERAL

Ramón Rabanera reiteró su intención de no concurrir a las próximas elecciones como candidato a diputado general del PP, aunque no rechazó la posibilidad de aceptar otra propuesta de su formación.

"Llevo ocho años y, en ocho años, he hecho cosas buenas, algunas malas... Pero eternizarse en un puesto es malo. Es bueno también para el PP buscar gente joven que, en estos momentos, tiene tanta o más ilusión que yo, más preparación que yo, y puede tener un magnífico resultado electoral", manifestó.

Rabanera aclaró que su retirada no se debe al temor de enfrentarse a una nueva convocatoria electoral porque, a su juicio, de hacerlo, lograría "un magnífico resultado electoral". "Me retiro porque creo que es bueno para los ciudadanos alaveses y también para el PP", concluyó.

Contenido patrocinado